ARTEIXO - Los vecinos de Santaia exigen que el bus que atraviesa el núcleo pare en él

ARTEIXO - Los vecinos de Santaia exigen que el bus que atraviesa el núcleo pare en él
Celia Regueira ha recogido medio centenar de firmas entre los vecinos de Santaia quintana

Cuando un vecino de Santaia quiere ir a Arteixo tiene tres opciones: disponer de coche particular, pagarse un taxi, o recorrer el kilómetro y medio que les separa de la parada más cercana. Una situación que indigna a los vecinos, sobre todo cuando ven cómo el autobús atraviesa este núcleo sin hacer uso de las dos paradas físicas que existen.
“Parece una burla, porque el bus pasa, pero no puede parar”, lamente Celia Regueira, vecina de Santaia. “No creo que sea una exigencia tan difícil” cuando la línea que une Monteagudo, Chamín y Arteixo, circula por el pueblo. “Es indignante”, resume.
Cansada de tener que recorrer ese kilómetro y medio andando cada vez que quiere desplazarse a Arteixo, decidió recoger firmas entre todos los vecinos. “En un fin de semana firmaron unas cincuenta personas”, que son la práctica totalidad de las viviendas que hay en este núcleo, perteneciente en parte a Monteagudo y en parte a Chamín. 
Indica que mientras recogía firmas, muchos de sus vecinos le explicaban lo que suponía que el bus no pare en alguna de las dos marquesinas que tienen. “un señor me decía que una vez al mes tiene que ir a Arteixo al sintrom y tiene que pagar un taxi, porque un señor de 80 años no puede andar un kilómetro y medio”.
Regueira enfatiza en este aspecto: en el núcleo hay personas mayores “pensionistas a los que se lo ponen muy difícil, porque aquí ni siquiera vienen del Ayuntamiento para explicar o fomentar el servicio de transporte adaptado”. 

"Tercermundista"
Regueira considera “tercermundista” esta situación. Rememora que el bus nunca ha dado servicio a Santaia. “Las dos paradas funcionan para el transporte escolar y no desde hace mucho tiempo”. 
El medio centenar de rúbricas las han entregado “en la Diputación, en la Xunta y en Autocares Vázquez”. Aunque los buses atraviesen el núcleo, los conductores no pueden parar porque “no les figura la parada, no existe la línea”. En este punto, añade que, si es así, espera que la Xunta apruebe la parada y si “ese no es el problema, que Autos Vázquez dé permiso a los conductores para dar servicio a los vecinos”.
En este punto quiere “agradecer la ayuda del BNG, que son los únicos que nos están apoyando en esto”, afirma Regueira. 
A juicio de Regueira, Santaia “siempre ha estado olvidado. Parece que no somos vecinos como el resto”, lamenta. Con esta recogida de firmas espera que se “acuerden” del núcleo y de sus vecinos “porque no existimos para el gobierno local. Ni para estos, ni para los anteriores”, recrimina Regueira al Ayuntamiento de Arteixo.
A la espera de que las administraciones y la empresa les den una respuesta sobre la posibilidad de usar el transporte público en Santaia, esta vecina añade que los residentes esperan que el alcalde, Carlos Calvelo, le “dedique unos minutos” al núcleo. “Somos vecinos como el resto y nos tienen olvidados”, reitera Regueira. n

ARTEIXO - Los vecinos de Santaia exigen que el bus que atraviesa el núcleo pare en él

Te puede interesar