La Generalitat varía el nombre de la Consellería de Exteriores “de manera preventiva”

La Generalitat varía el nombre de la Consellería de Exteriores “de manera preventiva”
29 diciembre 2015 página 31 El cabeza de lista de JxSí a las elecciones catalanas del 27S, Raül Romeva, ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raul Romeva, explicó ayer que el Govern ha ratificado su cargo al frente del departamento aunque cambiarán el nombre de la conselleria “de forma preventiva” tras el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la creación de su cartera.
Lo dijo en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, en la que ha adelantado que la Conselleria pasará a llamarse Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.
Pese al cambio, asegura que sus funciones seguirán siendo las mismas; que se siente amparado por la ley, porque no hacen otra cosa que lo que venía haciendo la Generalitat en acción exterior, y que no entra en conflicto con las competencias del Estado.
Romeva dijo que las alegaciones que el Govern elaboraron –y que se han presentado este mismo martes ante el TC– solicitan el levantamiento de la suspensión temporal que lleva aparejada el recurso.

argucia
Calificó el recurso como una acción jurídica de “argucia” del Gobierno central para frenar a la Generalitat en su empeño de cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas.
Cree que parte de la “debilidad jurídica y la ambiguedad competencial”, por lo que cree que les legitima a presentar las alegaciones y a pedir que se levante la suspensión.
“La propia demanda es absurda y no debería haber sido admitida a trámite”, lamentó sobre el TC, al que considera un órgano muy cuestionable que se convirtió en un instrumento político.
El conseller recuerda, además, que el requerimiento recoge “que no existe conflicto competencial porque admite que las funciones que vienen haciendo hasta ahora (el Govern) están contempladas en el marco del Estatut y constitucional”.
Romeva aclaró que tanto en el rótulo de la Conselleria como en sus tarjetas de presentación seguirá apareciendo la misma nomenclatura y que el cambio se introducirá el cambio “en el decreto correspondiente”.

La Generalitat varía el nombre de la Consellería de Exteriores “de manera preventiva”

Te puede interesar