La falta de viajeros pone en riesgo las líneas de tren a Monforte y Ferrol

La falta de viajeros pone en riesgo las líneas de tren a Monforte y Ferrol
12 mayo 2012 a coruña.- renfre restringe el acceso a los andenes de la estación con controles automáticos

El Ministerio de Fomento podría tomar la determinación de suprimir las líneas de tren que conectan A Coruña con Ferrol y con Monforte de Lemos. Ante la falta del número de viajeros necesario para que ambas sean rentables para Renfe, el departamento que dirige Ana Pastor podría poner fin a estos servicios a partir del próximo año. La decisión ha de tomarse antes del 31 de diciembre de 2012.

Los sindicatos critican la falta de compromiso de Renfe para mejorar las líneas y la calidad del servicio

A pesar de que desde el ministerio no se ha ofrecido ninguna información sobre cuáles podrían ser las líneas afectadas, los sindicatos ven la continuidad de las conexiones con Ferrol y Monforte en serio peligro. Las quinielas sobre cuáles podrían ser los servicios afectados también incluyen la línea de cercanías que cubre la zona de Ortigueira.

En base a los datos de los que disponen las centrales sindicales, en cada uno de los cinco trenes que cubren el trayecto entre A Coruña y Ferrol, apenas viajarían “entre 20 y 25 personas”. No obstante, la ocupación se remonta notablemente durante los fines de semana. Los viernes y los domingos la cifra se multiplica hasta unas 250 o 300 personas. Algo más baja sería la ocupación en los dos trenes que cubren diariamente el trayecto entre A Coruña, Lugo y Monforte. En estos casos, unas 10 o 15 personas viajarían en cada convoy.

 

sin apoyos

El secretario del sector ferroviario de CCOO, Severino Rodríguez, considera que esta situación de escasez de viajeros ha sido provocada “por la propia empresa”. Según su valoración, existe una total falta de apoyo a estos servicios, tanto en la infraestructura de las líneas, en los propios trenes y, sobre todo, en lo referente a los horarios. “En la última modificación de horarios en la línea a Monforte se adelantó el tren de la mañana y se atrasó el de la tarde, por lo que esto no es de ninguna utilidad para los viajeros”, señala el portavoz sindical. También recuerda que en el servicio que cubre el trayecto hasta Hendaya se reservan una veintena de plazas para los viajeros que quieran desplazarse hasta Lugo o Monforte. “Pero la gente no lo sabe”, subraya.

Apuestan por utilizar la red ferroviaria para dar servicio
 a más usuarios

Rodríguez lamenta que una línea que cubre un área poblacional de varios miles de habitantes, que pasa por apeaderos como el de la Universidad, en Elviña, el de Oza, o los de Cambre, Betanzos, Pontedeume o Fene, entre otros, no esté mejor aprovechada. “Podría funcionar como red de cercanías, pero para ello hay que ganar velocidad, acortar tiempos y mejorar mucho la calidad del servicio”, apunta el portavoz de CCOO.

Desde el sindicato critican que el Ministerio de Fomento “solo invierte en el AVE, y se olvida de la larga y media distancia”. Consideran “impensable” que, con la infraestructura ferroviaria existente, no se esté apostando por mejorar los servicios. Entienden que, de continuar así, el ferrocarril público no puede competir con otro tipo de transportes colectivos o privados.

 

La falta de viajeros pone en riesgo las líneas de tren a Monforte y Ferrol

Te puede interesar