El MAC reúne en una exposición las obras de los artistas de su programa

|

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) abrió ayer las puertas de la exposición “Velar y desvelar”, una colección de todas las creaciones artísticas realizadas por los jóvenes que participaron en el programa de residencias artísticas de este museo.
Bajo el título “Velar y desvelar. Programa de residencias artísticas 2015/2016”, la retrospectiva recopila el trabajo desarrollado por los 17 artistas, tanto locales como internacionales, que pasaron la pasada temporada en A Coruña formándose en diversos ámbitos artísticos. La colección puede verse hasta el próximo 23 de abril.

experiencias
Acompañados de la directora del MAC, Carmen Fernández Rivera, algunos de los artistas explicaron ayer su experiencia como residentes en el MAC y su trabajo artístico en este período.
Así, varios de los participantes en la muestra –Florencia Caiazza, Alejandro Leonhardt, Celina Bordino, Pablo Barreiro, Manuel Eirís, Alejandra Pombo, Meelad Moaphi y Jacobo Bugarín– destacaron aspectos de su estancia en A Coruña como, por ejemplo, la adaptación a un nuevo contexto y espacio, algo común en todos ellos. Para estos creadores, esta experiencia en la ciudad y en el MAC ha influido a la hora de crear sus obras. Pintura, escultura y audiovisual son algunos estilos que se pueden ver en esta exposición. Fotografías de establecimientos que recuerdan la vida de los emigrantes retornados a Galicia o una pintura abstracta que recoge una muestra de las paredes pintadas a capas en Santiago de Chile son solo un avance de las obras de la retrospectiva.
Además, destacan desde el MAC, en el campo del audiovisual destaca un cortometraje que mezcla diferentes grabaciones con una voz que narra la historia de una mujer a punto de divorciarse, exponiendo todos sus miedos.
El programa de residencias artísticas nació en 2012 con el objetivo de incentivar la investigación, facilitar la producción artística local, contribuir a la promoción de los creadores y promover la movilidad internacional e intercambio de artistas y otros profesionales de la cultura.
Gas Natural Fenosa reafirma así su apuesta por exportar el “amplio abanico de opciones expositivas y actividades” que oferta su Museo de Arte Contemporáneo y consolidarlo como referencia cultural “tanto a nivel nacional como internacional”. Para ello, señalan, se ha puesto en marcha el Plan de cooperación cultural e internacionalización del museo, cuyo objetivo es reunir las propuestas de colaboración internacional ya consolidadas y sumar otras iniciativas de nueva concepción.
El MAC pasa a convertirse en un espacio de trabajo dinámico, flexible y abierto, combinando la actividad expositiva con la participación ciudadana.

El MAC reúne en una exposición las obras de los artistas de su programa