Mato destaca en Oleiros la inversión de casi 100 millones para la discapacidad

El Ideal Gallego-2014-09-12-018-6603c814
|

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, visitó ayer las instalaciones de Aspronaga en el lugar de Lamastelle, en Oleiros. Durante el acto, la responsable autonómica destacó el “compromiso inquebrantable” de la Xunta con las personas con discapacidad. Un compromiso que en cifras se traduce en 97 millones de euros de inversión para este colectivo en lo que va de año. Un 6% más que el ejercicio anterior.
Mato acudió al centro Ricardo Baró para inaugurar el nuevo vaso terapéutico del recinto perteneciente a Aspronaga, una asociación que ha recibido desde 2009 de la Xunta 18 millones de euros. “Só no concerto de prazas, estase a investir este ano un total de 3,25 millóns de euros para manter 270 prazas, das que 56 están ubicadas” en Oleiros, relató la conselleira.
Mato no se olvidó del trabajo que realizan desde la entidad, con la que mantiene “unha colaboración permanente e un diálogo aberto”. A mayores, hizo hincapié en el “esforzó e traballo” de la organización y abogó por “aproveitar a experiencia que atesoura e aprender dela”.

"Atención de calidade"
En términos generales, la conselleira anunció la intención de la Xunta de poner más plazas de atención diurna para personas con discapacidad en lo que queda de año. Un incremento que se “sumará ás máis de 700 prazas públicas que xa se tiñan creado desde 2009”.
En la actualidad, Galicia cuenta con 5.000 de estas plazas, lo que supone un desembolso de cincuenta millones de euros al año, casi la mitad del presupuesto total para este colectivo.
El objetivo, continuó Mato, es ofrecer “unha atención de calidade, integral e personalizada”, que tiene entre sus principales objetivos la “integración plena, garantir o benestar e a calidade de vida, e acadar unha igualdade efectiva de dereitos e oportunidades para todos os galegos”.
En esta línea, la conselleira destacó las medidas que van dirigidas a la integración laboral y cuyo presupuesto también se ha visto incrementado en un 8% en relación con 2013.
En el marco legislativo, Mato incidió en la aprobación del decreto de atención temprana del año pasado, al igual que el catálogo de recursos específicos. Apuntó que en breve se aprobará la nueva Lei de Accesibilidade. n

Mato destaca en Oleiros la inversión de casi 100 millones para la discapacidad