Los centros educativos lanzan sus proyectos TIC en Arteixo Innovación

El entrenador de fútbol Vicente del Bosque fue el invitado de la última edición | aec
|

Arteixo inicia hoy una nueva edición de su semana dedicada a la ciencia y la educación, el III Encuentro de Experiencias EducaTIC, dentro del programa municipal Arteixo Innovación, en el que participan las escuelas infantiles, los CEIPs y los IES del municipio.
Los centros presentarán en el centro cívico los proyectos que desarrollan durante todo el curso, que tendrán temáticas tan variadas como el diseño y la impresión 3D, la robótica, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la inclusión de alumnado ciego, la domótica o la realidad virtual, entre otras. El eje central del encuentro es la creatividad.

Habrá ponencias de científicos como Anxo Carracedo –hoy a las 19.00 horas–, que charlará sobre creatividad y curiosidad en la enseñanza de ciencias; y de divulgadores especialistas en el estudio de disciplinas artísticas como Luz Veloso, que se centrará –mañana a las 19.00 horas– en cómo “crear para comunicar, transformar y unir”. Por su parte, Rubén Molinero impartirá su sesión el jueves a las 19.00 y ese mismo día Pablo Carpintero estará con los escolares en horario lectivo para hablarles de aprendizaje musical.

Habrá, también, un concurso de asociaciones de padres para potenciar la participación de las familias en el proceso educativo, aportando ideas en el uso de las tecnologías, y una exposición sobre la evolución en ámbitos como la ciencia, la música, la comunicación y el hogar.

Dado que el tema central de EducaTIC en esta tercera edición es la creatividad, será la actriz Cristina Castaño la encargada de cerrar las jornadas, tal y como el año pasado hizo el entrenador Vicente del Bosque. Castaño repasará ante el público su preparación para su carrera profesional y las pautas para el desarrollo de una marca personal.

La clausura se celebrará el viernes de 16.00 a 20.00 horas en la cubierta del campo de la fiesta e incluirá la entrega de los premios Arteixo Innovación, además de la feria Pequeciencia, que convertirá el recinto en un gran laboratorio y en la que suelen participar cientos de familias. Desde las 17.30, los escolares podrán tomar parte en diversos experimentos y juegos de animación que acercarán la ciencia de manera lúdica. Para acabar habrá una fiesta de la espuma para todos los públicos.

Los centros educativos lanzan sus proyectos TIC en Arteixo Innovación