La junta de gobierno otorga la primera licencia para construir en el Ofimático

el bloque de viviendas ocupará una parcela anexa a alfonso molina patricia g. fraga
|

Dos años después de la adjudicación de los trabajos de urbanización, el Ayuntamiento concedió ayer la primera licencia de obra en el Parque Ofimática. La afortunada fue la cooperativa A Carnocha, que, en una sesión extraordinaria, obtuvo el permiso municipal necesario para construir el primer edificio del futuro polígono residencial.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, la cooperativa levantará un inmueble con 25 viviendas, dotado con garaje y bajos comerciales. Ocupará una superficie de más de 5.700 metros cuadrados  en una parcela muy próxima a la avenida de Alfonso Molina, y su ejecución supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.
En la licencia se fija un plazo máximo de ejecución de tres años. El permiso se someterá ahora a un plazo de exposición pública. Una vez abone el importe correspondiente al impuesto de construcción, A Carnocha podrá comenzar las obras en el Ofimático. Según Fernández Prado, lo hará de forma coordinada con la adjudicataria de los trabajos de urbanización y con los técnicos municipales, con el objetivo de que se puedan desarrollar de forma “simultánea” ambos proyectos.
“Llevaban muchísimos años luchando por esta licencia”, destacó el teniente de alcalde del área, que recordó que, con este trámite, “se completa una fase importante en el desarrollo del Ofimático”.
La intención del edil es que a la de A Carnocha se sumen otras dos licencias en las próximas semanas. Fernández Prado destacó que tanto la cooperativa Eirís, que tiene previsto construir un edificio con más de 80 viviendas, como la privada Parque Ofimático tienen muy avanzados los trámites en el departamento de Urbanismo. “Esperamos que en las próximas semanas se otorguen permisos para construir cerca de 200 viviendas en el Ofimático”, apuntó el concejal, que confía en que la concesión de la primera licencia anime a más gente a construir en el polígono. Por el momento, asegura que en A Carnocha recibieron numerosas llamadas para pedirles que promoviesen un segundo bloque de viviendas en la zona.

modificación del plan
En la junta extraordinaria de ayer también se dio luz verde a otro trámite administrativo que afecta al Ofimático: la aprobación inicial de la modificación del proyecto de urbanización, en el que se realizan los ajustes en las rasantes, saneamientos o los movimientos de tierras que hay que realizar. Fernández Prado aclaró que en el nuevo documento se incluyen las variaciones que se introdujeron en el plan en los dos últimos años. Los cambios se suman a los llevados a cabo en el estudio de detalle, que obtuvo el visto bueno definitivo el mes pasado.
El nuevo proyecto de urbanización se someterá ahora a un período de exposición pública. Su tramitación, según el teniente de alcalde, no afecta al desarrollo de las obras en la zona comprendida entre los barrios de Eirís y Matogrande, ni a la próxima construcción del edificio de viviendas por parte de la cooperativa A Carnocha.

La junta de gobierno otorga la primera licencia para construir en el Ofimático