María Jesús Herrero | “No solo queremos hacer limpieza de calles, también de enchufados”

María Jesús Herrero | “No solo queremos hacer limpieza de calles, también de enchufados”
El Ideal Gallego-2019-05-21-008-d6081f51

La aspirante de Vox a la Alcaldía, María Jesús Herrero, apuesta por conseguir, como mínimo y basándose en las generales, dos concejales en la ciudad herculina.

¿Cómo llega la propuesta para ser candidata de Vox?
Vengo del mundo civil, soy economista de profesión y he trabajado en el sector privado, como directora financiera, y en el sector público, en determinados proyectos siempre relacionados con la administración electrónica. Llego a Vox por el hartazgo, por la situación que estamos viviendo y La Coruña que tenemos. Empecé a ponerme en contacto con gente de Vox, creo que es un partido de sentido común y de extrema necesidad. Entonces, me hicieron la propuesta y me lié la manta a la cabeza.

Otros candidatos tienen más experiencia en el campo político, esta es su primera incursión. ¿Piensa que tienen más ventaja?
Creo que es ventaja para nosotros. Somos gente más fresca, es lo que necesita esta ciudad, caras nuevas, gente que tenga más ilusión. Nosotros venimos con muchas ganas, mucha ilusión de hacer cosas y mejorar esta Coruña que se nos cae a pedazos. 

¿Definiría a Vox como una fuerza de ultraderecha?
No, de ultranecesidad o extrema necesidad. Es un partido que tiene que estar ahí.

¿Cree que esa corriente puede tener cabida en A Coruña, pese al resultado de las generales?
Si extrapolamos los resultados de las generales a las locales nos daría dos concejales, que es nuestro objetivo mínimo. Estamos percibiendo en la calle que tenemos buena acogida. La gente, a pesar de lo mal que se ha trasladado en los medios nuestro mensaje, nos pregunta sus dudas, se las aclaramos y quedan muy convencidos de que no es tal y como le están presentando el partido. 

¿Afectará la marcha de su número dos en plena campaña? 
No, en absolutamente nada. Somoza es muy querido y sigue colaborando con nosotros. Somos conscientes del problema y de sus cuestiones personales. Tiene un hijo secuestrado en el extranjero por su madre, entonces para él su prioridad en la vida es su hijo. 

Queremos ser una fuerza política decisiva para gobernar y contribuir en todo lo que podamos para expulsar de Coruña a la Marea, que ha sido anticoruñesista
 

 

¿De qué manera se puede identificar la lista de Vox con los vecinos herculinos?
A estas elecciones nos presentamos un equipo de ciudadanos que somos de distintos ámbitos y lo que queremos hacer es ciudad. 

¿Cuál es su objetivo principal?
Ser la voz de muchos coruñeses en el Ayuntamiento. Una fuerza política decisiva para gobernar y contribuir en todo lo que podamos a expulsar de Coruña a la Marea, que ha sido el anticoruñesismo por excelencia. 

Entonces, ¿qué opina de la gestión de estos cuatro últimos años?
La Marea ha sido un gobierno accidental, Ferreiro ha sido alcalde por accidente. Ha llegado la hora de corregir esta situación y como en todo accidente hay gente perjudicada que, en este caso, han sido los vecinos. Se ha practicado una política anticoruñesa. Estamos esperando oír al señor Ferreiro que se siente orgulloso de ser de La Coruña y de los coruñeses. También queremos recalcar que el PSOE ha sido y quiere seguir siendo el cómplice necesario de la Marea y ser su muleta.

¿Y qué proponen ustedes? ¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?
Aparte del tema de limpieza de la ciudad, también queremos limpiar el Ayuntamiento, no queremos enchufados. Además, pretendemos eliminar la ORA en La Coruña, manteniendo la zona de residentes y las llamadas “express”, al mismo tiempo que nos preocupamos por el pequeño comercio y los mercados. Lo introduciríamos en las TIC creando un centro comercial que consiste en subir sus productos a una plataforma. En cuanto a los mercados queremos crear un sistema de control y calidad de nuestros productos. Para los puestos vacíos iniciaríamos un concurso entre emprendedores en situación de desempleo o búsqueda de primer empleo para una ocupación tutelada del Ayuntamiento. 

¿Harán algo por los estudiantes y la Tercera Edad?
Ahora que finaliza la concesión del hotel Atlántico, tenemos la idea de destinar varias plantas para hacer apartamentos tutelados para la Tercera Edad. Mientras que en Espacio Coruña, nuestra ilusión sería crear una residencia para estudiantes. 

¿Y en los barrios?
Nos gustaría potenciar los centros cívicos y que en estos hubiera una pequeña María Pita donde se pudieran realizar las principales gestiones ciudadanas. 

Nos sorprende un poco la postura de Bea Mato, en la que dice que no pactaría con nosotros, cuando no sabemos entonces de qué forma podrá gobernar

 

¿Qué opina del carril bici? 
Queremos reestructurarlo y suprimir el de la zona de Las Jubias. Estamos a favor, pero siempre que no elimine plazas de aparcamiento y entorpezca el tráfico.

¿Y la accesibilidad?
La idea es facilitarles a todos los coruñeses el día a día y mejorar su calidad de vida.

¿En materia de igualdad?
Ampliaríamos la concejalía de Igualdad para todo el mundo. Nuestro objetivo es proteger tanto a la mujer, como a los niños, los mayores y los hombres. A todos los que formen la familia. A las mujeres, sobre todas las cosas.

¿Volverá la tauromaquia?
Sí, yo soy taurina y la tauromaquia creemos que forma parte de nuestra esencia como país. Además hay mucha gente que vive de este sector. Volveríamos a instaurar la tauromaquia, pero sin subvencionar, que sea una actividad privada. Nunca prohibiríamos nada, no somos un partido de prohibiciones.

¿Están abiertos a pactos?
Sí, pero nunca pactaríamos con la Marea y el BNG. Con el resto de los partidos, siempre que los proyectos que tengan o las propuestas que nos hagan se adapten a nuestra ideología y a nuestra forma de ver La Coruña, no tendríamos ningún problema. Nos sorprende un poco la postura de Bea Mato, en la que dice que no pactaría con nosotros, cuando no sabemos entonces de qué forma podrá gobernar, va a ser imposible.

María Jesús Herrero | “No solo queremos hacer limpieza de calles, también de enchufados”

Te puede interesar