La Xunta alega que el dragado de la ría depende “solo” de la voluntad del Gobierno central

La Xunta alega que el dragado de la ría depende “solo” de la voluntad del Gobierno central
26 febrero 2020 A Coruña.- El furtivismo en el área coruñesa experimentó un incremento durante el año pasado en lo que se refiere tanto a incautaciones como a infracciones

La Xunta exige al Estado que licite “de inmediato” el dragado de la ría de O Burgo y que “deje de poner excusas y de culpar al Ejecutivo gallego” de la paralización de una obra que “depende solo de la voluntad del Gobierno central”.

La Administración autonómica aclaró ayer, respecto a las últimas declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Galicia, Pilar López Rioboo –que acusó a la Xunta de “bloquear intencionadamente” esta actuación–, que no es Galicia quien debe certificar la disponibilidad de los terrenos, ya que son de titularidad estatal y ya se podrían licitar las obras.

Indican que la actividad marisquera autorizada en la zona no afecta a la disponibilidad del terreno y su incompatibilidad con el dragado solo se producirá “una vez que el contrato sea adjudicado y formalizado”.

De hecho, apuntan, el propio Estado “adscribe de forma reiterada, tanto en el proyecto de dragado como en declaración de impacto ambiental, la necesidad de cerrar el marisqueo en el período de ejecución, y no antes”.

La Xunta añade, por lo tanto, que “no hay una base jurídica para suspender ya la actividad marisquera” y que “no puede hacerse sin justificación”.

Mariscadores

Los mariscadores de la ría de O Burgo reclamaron estos días dejar de ejercer su actividad “exclusivamente” durante las obras de dragado de la misma. “Si hay que paralizar las concesiones, que sea exclusivamente por el tiempo de regeneración”, reclamó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Felipe Canosa.

Por eso, el Gobierno gallego indicó que cuando se realice la firma del contrato y se entregue el calendario de plazos, se ordenará el cese de estos trabajos.

Además, la Xunta propuso ya en enero de 2019 el diseño de un plan social de apoyo al sector, “sin respuesta” del Gobierno central. l

La Xunta alega que el dragado de la ría depende “solo” de la voluntad del Gobierno central

Te puede interesar