El cribado de jóvenes de A Coruña revela una positividad del 0,25 %

coronavirus coruña
|

El cribado masivo de personas de entre 18 y 40 años que se está realizando en A Coruña revela, por el momento, un 0,25 % de positividad, teniendo en cuenta que han acudido el 35 % de los citados, ha informado el gerente del área sanitaria, Luis Verde.

En declaraciones a la prensa, el gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha explicado este martes que de los 5.000 jóvenes invitados a la realización de las PCR, “están acudiendo en torno al 35 %”, lo que ha considerado “una cifra aceptable” para estar en el mes de agosto, en el que mucha gente está de vacaciones fuera de la ciudad, ha apuntado.

Por el momento, la incidencia es de un 0,25 %, pero el cribado continuará, pues la intención del Servicio Gallego de Salud es someter a unos 62.000 jóvenes a las pruebas.

En cuanto a las PCR realizadas en los nueve ayuntamientos de la comarca, a los colectivos más expuestos, ha señalado que han realizado “más de 3.000” y que este jueves alcanzarán las 4.000, gracias a los listados facilitados por los consistorios.

Así, ha puesto en valor el trabajo realizado por los profesionales del área que han “intensificado” la realización de pruebas desde el 17 de agosto, con 64 profesionales de enfermería y técnicos que han dedicado más de 3.200 horas a la toma de muestras.

Se han realizado, ha concretado, más de 11.000 PCR en el área sanitaria de A Coruña desde el 7 de agosto, las cuales se hacen a personas con síntomas, individuos que fueron contacto estrecho de positivos y algunos que frecuentan lugares en los que se hayan detectado casos.

“Los datos han empezado a mejorar”, ha celebrado el gerente del área, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “seguir en esta línea”. “No se puede bajar la guardia. Veríamos desperdiciado el trabajo”, ha enfatizado.

Respecto a la vuelta a las aulas, ha indicado que se trasladarán a los colegios a hacer pruebas al profesorado y que así se lo han comunicado esta mañana a los alcaldes de la comarca.

Asimismo, se ha referido a las zonas de A Coruña con más casos de covid-19 como el Agra do Orzán, la Sagrada Familia o el Ventorillo para indicar que son “zonas de mucha densidad de población” y, por lo tanto, hay más “probabilidad” de que haya un mayor contacto entre personas.

Junto a él, María José Pereira, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), ha tildado los resultados de este lunes y este martes de “tranquilizadores” y ha mandado un mensaje de advertencia al remarcar que “cualquier falta de prudencia puede incrementar de nuevo los casos”.

“El grueso de los infectados tiene más que ver con lo social que con lo laboral”, ha asegurado Pereira, que ha detallado que se han dado recomendaciones en el ámbito social y familiar porque se ven muchos problemas” en torno a las reuniones de este tipo.

Asimismo, ha justificado que “se tomaron medidas en el ocio nocturno porque entendemos que son lugares proclives a tener situaciones de riesgo”.

Al terminar el cribado entre jóvenes continuarán realizando pruebas con otros criterios.

El Área Sanitaria de A Coruña y Cee, la más afectada de la comunidad, tiene este martes 1.240 casos activos, cuatro más que ayer, jornada en la que se han efectuado 46 altas.

Esto quiere decir que el ritmo de propagación ha disminuido respecto a días anteriores, con un total de 50 nuevos contagios en un día.

En esta área permanecen ingresados 56 pacientes: 5 en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y 48 en planta; uno en la UCI del Quironsalud y otro en planta y uno en el Modelo.

El cribado de jóvenes de A Coruña revela una positividad del 0,25 %