La Xunta critica la parálisis de la intermodal por parte del Estado a tres días de una nueva reunión

La Xunta critica la parálisis de la intermodal por parte del Estado a tres días  de una nueva reunión
el ideal gallego-2019-09-17-005-3aec3903

Fue el 26 de junio, justo un mes después de las elecciones municipales, cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de la delegación del Gobierno, anunció la licitación de las obras de remodelación de la estación de ferrocarril de San Cristóbal para convertirla en una intermodal pero, desde entonces, no ha trascendido ningún avance al respecto.

“Me tería gustado que o que vimos en plena campaña electoral anunciando esa licitación da parte ferroviaria, pasados meses das eleccións xerais o certo é que non temos visto ningún paso sobre esa licitación”, criticó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al mismo tiempo que anunció que será este jueves 19 cuando se produzca una reunión en Santiago a tres bandas sobre este proyecto.

La reunión será la segunda que lleven a cabo Gobierno local y autonómico, que ya se sentaron el pasado 9 de agosto para avanzar en la creación de la estación. En cambio, la reunión de esta semana será la primera en la que participe el Adif, ya que en la del mes pasado alegando la premura con la que se convocó el encuentro.

Ethel Vázquez indicó que la estación coruñesa no es la única que sufre retrasos en su licitación por parte del Gobierno central, ya que la conselleira también hizo referencia al enlace Orbital de Santiago, anunciado el pasado mes de abril. “Hoxe nin unha nin outra están licitadas. A falta de explicación oficial, cabe pensar en tomadura de pelo”, aseguró.

Trabajo conjunto

Desde la Xunta se aseguró ayer que se está “traballando de xeito intenso en todas as estacións intermodais de Galicia para fomentar o transporte público, contribuir tamén a facer cidade pero, sobre todo, facilitar ese intercambio de medios de transportes entre bus, tren e taxi” y quiso destacar que, en el caso coruñés, se tuvo que empezar de cero en cuanto a la redacción de la estación de autobuses “por cambios de criterio da corporación anterior”.

En la reunión del pasado mes entre Ayuntamiento y Gobierno autonómico se marcó 2023 como objetivo para inaugurar la nueva infraestructura, algo para lo que se tendrán que encajar el proyecto de la Xunta con los tres que tendrá que llevar a cabo el Adif.

Asimismo, el Ayuntamiento ya mostró su disposición a modificar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para facilitar la actuación autonómica y no retrasar más los plazos. Así, la primera de las dos modificaciones necesarias ya está elaborada y el Gobierno local prevé tramitarla en los próximos meses.

Plazos

El objetivo del encuentro de este mes entre Xunta, Ayuntamiento y el Adif es establecer un cronograma con el que se puedan determinar los pasos que deben seguir ambos agentes para agilizar al máximo una obra de prioridad.

El objetivo del Consistorio es que la financiación para esta actuación se pueda incluir en el presupuesto del próximo año para licitarlo en 2020 y ejecutarlo lo antes posible.

La Xunta critica la parálisis de la intermodal por parte del Estado a tres días de una nueva reunión

Te puede interesar