Agustín Fernández Mallo | “Este mundo es híbrido, los muertos están entre nosotros”

Agustín Fernández Mallo | “Este mundo es híbrido, los muertos están entre nosotros”
El escritor coruñés, ayer en Berbiriana | patricia g. fraga

Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) despuntó con su trilogía “Proyecto Nocilla” y ayer presentó en Berbiriana su nueva novela, “Trilogía de la guerra”, que traza un retrato insólito del siglo XX.

Su libro muestra la trastienda de la Historia reciente.
Se refiere a que detrás de las guerras siempre hay formas de afrontar los conflictos diferentes según las culturas. El libro es una novela que arranca a partir de una experiencia que tuve en la isla de San Simón, que fue un campo de concentración en la Guerra Civil. El personaje surge de mi vivencia y la novela continúa en Vietnam, desde la visión de un viejecito estadounidense que dice haber ido a la Luna con Armstrong pero no sale en las fotos porque las hacía él, y Normandía, en los ojos de una mujer que recorre una playa donde murieron 100.000 varones pero ni una sola mujer. Esos protagonistas dan pie a tratar temas como el Brexit, los refugiados o la era Trump, entre otras muchas ideas. Es como un caleidoscopio.

Afirma que la red social más grande es la que une muertos y vivos.
Estamos acostumbrados a las redes sociales pero estamos conectados con los muertos de una manera mucho más directa. Mis personajes se mueven en ese mundo en el que los muertos no están muertos del todo y los vivos tampoco estamos vivos del todo. Habitamos un mundo híbrido, los muertos están presentes entre nosotros: objetos, recuerdos... Mis personajes se mueven en un mundo difuso y desenfocado, que no es fastástico pero donde ocurren cosas anómalas.

¿Es más complicado vivir en la sociedad actual que era antes?
Las redes sociales han hecho que la vida sea más compleja, que no más complicada. Al tener más información y estar más conectados, te llegan más inputs y tienes que procesarlos, y ya no se pueden procesar como antes, cuando los libros tenían planteamiento, nudo y desenlace. La realidad ya es otra. Pero eso no quiere decir que el mundo sea peor ni mejor.

¿Trabaja en nuevos proyectos?
Tengo dos novelas en marcha y un ensayo, que saldrá en octubre y habla de algunas cosas de este libro, por ejemplo, hay un personaje que dice ser el fantasma de Salvador Dalí y que recorre Nueva York hablando de basura y de por qué esa necesidad de reciclarlo todo. ¿Qué estudiarán los arqueólogos del futuro si no quedan vestigios de nuestra civilización? ¿Se pueden reciclar los cuerpos, los sentimientos o la memoria?

¿Qué supone ganar el premio Biblioteca Breve de Seix Barral?
Un honor inmenso, es uno de los más prestigiosos y lo han ganado referentes de la literatura: Vargas Llosa, Goytisolo, Juan Marsé... Estar ahí es un orgullo.

Agustín Fernández Mallo | “Este mundo es híbrido, los muertos están entre nosotros”

Te puede interesar