Tino Fernández: “Es como si volviéramos a 2014; como si perdiéramos tres años”

Deporte Campeón-2017-02-04-007-04fb44fe
|

El presidente del Deportivo apenas pudo conciliar el sueño. Sabía que Riazor estaba en peligro y el partido ante el Betis, nunca mejor dicho, en el aire. Después de haber inspeccionado el campo, primero con linternas y más tarde a la luz del día, el Ayuntamiento confirmó el aplazamiento y Tino Fernández dio explicaciones en el césped de Riazor.
“Se ha puesto por delante la seguridad de las personas. Pensamos que es la mejor decisión”, indicó el presidente en una primera valoración de la medida que se adoptó.
El dirigente dijo que esperaba no recibir multa alguna de LaLiga por lo sucedido. “No tenemos responsabilidad directa”, advirtió. Y es que fue consecuencia del viento y el mantenimiento de la cubierta corresponde, por convenio, al Ayuntamiento.
Lo que sucedió en Riazor fue consecuencia, dijo, de un “tema doble: el temporal durísimo y que se combina con el mal estado de la instalación en lo referente a las cubiertas”.
“Consideramos el club, LaLiga y los técnicos municipales que es arriesgado que sin poder intervenir ahora mismo en las cubiertas se juegue el partido”, sostuvo.
Tino admitió que le causó cierta sorpresa porque “no contaba con que pudiese pasar” lo que el viento ocasionó ayer, pero “a las 04.30” horas ya estaba pendiente de Riazor y poco después se desplazó al propio campo para analizar la situación.
Durante la mañana de ayer se contemplaron medidas menos drásticas para el espectáculo deportivo. “Una idea al principio era esperar un momento de calma para jugar, pero para eso necesitamos sanear, eliminar los riesgos, trozos que se están moviendo, y además hay una alerta activada hoy (ayer) y mañana (por hoy) y tampoco podíamos estar esperando ese momento de que amainase el temporal”, aclaró el dirigente.
Sobre el terreno también se planteó “cerrar Pabellón y acordonar una zona en Maratón, pero a la vista de los desperfectos y los informes municipales vimos un riesgo. No hay que arriesgar con la vida y salud de las personas”, comentó.
Lo inmediato será parchear el tejado. “Hay una obra para salir del paso que es sanear lo que se está moviendo, arreglarlo. Pero la gran actuación es un proyecto en que nosotros tenemos el máximo interés de que se aborde cuanto antes”, aclaró.
“Hay una realidad. La cubierta está en mal estado. La propia estructura lo demuestra. Es la peor cubierta del fútbol español”, aseveró con contundencia el dirigente del Deportivo.
Por eso urge impulsar una obra más ambiciosa. “Se tiene que activar un nuevo proyecto cuanto antes. Esto es Galicia, A Coruña, los temporales y el mal tiempo aparecen en algún momento”, incidió.
No hay peros que valgan. “La necesidad está ahí, el estado de la cubierta no es opinable. La cubierta y estructura deja claro cual es la situación”, insistió.
El aplazamiento genera una mala imagen para el Deportivo y la Liga, un coste superior al de la reparación de los desperfectos que sufrió Riazor. “Supongo que habrá algún tipo de seguro que  cubra y, si no, ya veremos cómo se reparte. Son costes relativamente pequeños en relación con los gastos que genera un partido de fútbol, que además era el único del día y en abierto. Lamento que seamos protagonistas de esto”, confesó.
Tino intentó no hacer sangre. “El Ayuntamiento creo que está igual de jorobado que nosotros. No es momento de buscar culpables, hay que ver un planteamiento claro y urgente”, indicó.
No es la primera vez que vive situaciones similares desde que llegó a la presidencia. Días después de tomar posesión, otro temporal estuvo a punto de impedir que se disputara un encuentro ante el Sporting.
“Esa vez se pudo sanear de un viernes a un domingo. En aquel momento se parcheó el tema de la cubierta y lanzó un procedimiento para una cubierta nueva. De alguna manera es como si volviéramos a aquel año. Eran principios de 2014. De alguna manera hemos perdido tres años. Vamos a pedir y a aspirar que no perdamos más. Si se ha anulado un proyecto, en paralelo se tenía que haber iniciado el siguiente, de manera que en el momento que firmas la rescisión puedes dar pasos firmes para sacar un nuevo expediente y licitar un nuevo proyecto, pero eso no ha pasado. Desde hace dos o tres meses no tengo ninguna notificación. Hay que tomárselo en serio”, declaró.

Tino Fernández: “Es como si volviéramos a 2014; como si perdiéramos tres años”