Juárez califica de "alta traición" el rechazo al consenso constitucional

Juárez califica de "alta traición" el rechazo al consenso constitucional
Juárez entrega la medalla póstuma a HIginio Vivas, que recogió un familiar susy suárez

La Delegación de Gobierno acogió ayer el acto institucional que celebró el 34 aniversario de la Constitución. A la sede de la plaza de Ourense acudieron altos cargos para escuchar el discurso del delegado, Samuel Juárez, que elogió la Carta Magna como uno de los mayores logros de la historia reciente de España. Juárez reconoció que “foi feita polos homes e pode ser modificada polos homes. O único intocable é o espíritu de consenso co que foi redactada”. En opinión del representante del Gobierno en Galicia, si se ignorara el consenso “se cometería a mais alta traición”.

El delegado afirma que el espíritu del texto es lo único “intocable”

En el actual contexto de auge del soberanismo catalán, Juárez recordó que la normal fundamental del estado es la “expresión xurídica do espírito do consenso e concordia” y que, gracias a el “puidemos garantizar a sociedade o Estado de Dereito”. En repetidas ocasiones, enfatizó la importancia de que se tratara de un texto pactado, lo que lo convierte en un “gran espazo de entendemento colectivo” que se consiguió precisamente gracias a que todas las partes acercaron a sus posturas. En ese sentido, comentó que las “posiciones intermedias son casi siempre las más acertadas”.

Entre el público se encontraba el presidente de la Diputación, Diego Calvo, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas; el jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo; el alcalde, Carlos Negreira, y la presidente del parlamento autonómico, Pilar Rojo.

También ella rompió una lanza a favor de la actual Carta Magna, en un discurso en elq ue aseguró que los “constituíntes do 78 fixeron un esforzo intenso para redactar un texto sólido cos mellores exemplos do seu contexto cultural”. Además, Rojo consideró que en un contexto actual, dominado por las tensiones, es un texto muy adecuado para “atopar sinerxias” por lo que “non podemos prescindir do seu alto rendimento”. Rojo finalizó con una declaración en la que la presidenta de la cámara alta expresaba “a miña mái sinceira lealtade constitucional”.

 

Juárez califica de "alta traición" el rechazo al consenso constitucional

Te puede interesar