Rivera critica a los nacionalismos y afirma que no pueden “renunciar ni a un palmo de este país”

Rivera critica a los nacionalismos y afirma que no pueden “renunciar ni a un palmo de este país”
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto de su partido celebrado ayer en Pamplona | villar lópez (efe)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto de su partido celebrado en Pamplona, criticó con dureza a los populismos y los nacionalismos y en este sentido declaró que no está dispuesto a “renunciar ni a un palmo de este país”.


Rivera, quien intervino ayer en el Campus de Invierno de Jóvenes, en el que también participaron miembros del partido como Toni Cantó, Javier Imbroda y Fernando de Páramo, defendió el “patriotismo constitucional”, que consiste en “defender lo bueno y lo que nos une”, frente al nacionalismo, que supone “odiar a los demás”. En su intervención, titulada “La España que viene”, Rivera instó a “rehacer los puentes entre constitucionalistas” y señaló al presidente Sánchez que “dividir a una sociedad” es “un error histórico”.


Tras resaltar que las próximas elecciones europeas van a ser un “plebiscito” a la gestión de Sánchez, el presidente de Ciudadanos declaró que “los complejos del bipartidismo se han demostrado absolutamente erróneos frente al nacionalismo”.

Cataluña
Rivera aludió al respecto a la situación en Cataluña y afirmó que le da “mucha tristeza ver lo que está sucediendo”, ya que “se ha envenenado una sociedad, se ha roto una sociedad”. En Cataluña, dijo, en este momento “hay que aguantar el victimismo” de aquellos que “han hecho que huya por la puerta la esperanza”.


El dirigente de Ciudadanos, quien pidió a los líderes nacionalistas que “tengan la valentía de afrontar la justicia, que no huyan”, invitó a Pedro Sánchez a “no indultarles para seguir un cuarto de hora más en la Moncloa”, porque los españoles “no van a tolerar” un “intercambio de cromos a cambio de escaños”.


Acerca de la “España que viene”, Rivera aludió a los “tres ingredientes de la receta naranja de Ciudadanos”, que son el liberalismo, el patriotismo constitucional y la modernidad, y que tienen el objetivo de “echar de la Moncloa al que ha propiciado esta España envenenada”, en alusión al presidente Sánchez. Respecto al primer “ingrediente”, señaló que “los liberales vuelven a España, pero los liberales del siglo XXI, los liberales de Europa”.


El liberalismo, resaltó, rechaza por encima de todo los monopolios y por ello censuró las huelgas de taxistas, porque “no se les puede prohibir a los ciudadanos elegir” y “no se pueden prohibir plataformas y empresas”, como Uber y Cabify, que “quieren venir a trabajar, a generar empleo y obtener beneficios”. 


También animó a abrazar el “patriotismo constitucional”, frente a quien “sustituye símbolos, impone lenguas, se inventa identidades, quiere ser distinto en vez de ser igual”. Ante los nacionalismos, agregó, las herramientas constitucionales son las elecciones, “gobernar España”, así como “desmantelar las redes clientelares, los chiringuitos” y aplicar “lo que dice la ley orgánica de Educación”. Sobre todo, precisó, es necesario “perder los complejos”, tanto en Cataluña, donde “había una espiral de silencio”, como en Navarra, donde el acto de repulsa celebrado en Alsasua contra la agresión a dos guardias civiles “fue muy liberador”. Rivera instó a los más de 300 jóvenes reunidos en este campus a “pelear sin complejos”.


El tercer “ingrediente” de la “receta”, apuntó, es el de la modernidad. Rivera subrayó que le “aburren” tanto “los debates que abre Sánchez del siglo pasado” como “las propuestas que hace el Partido Popular de volver a leyes de los años ochenta”.


Estos partidos “hablan del pasado porque no tienen nada que decir del futuro”, comentó Rivera, quien también abogó en cambio por hablar de televisiones públicas, de educación, de la administración pública, de pensiones y “de qué chiringuitos hay que suprimir”.

Rivera critica a los nacionalismos y afirma que no pueden “renunciar ni a un palmo de este país”

Te puede interesar