Los socialdemócratas apuestan por un exministro para enfrentarse a Merkel

Los socialdemócratas apuestan por un exministro para enfrentarse a Merkel
peer steinbruck fue ministro de finanzas con angela merkel efe

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) lanzó ayer a la lucha por la cancillería a Peer Steinbruck, ministro de Finanzas en la primera legislatura de Angela Merkel, con el desafío de devolver a Europa al terreno del “equilibrio social”.

Peer Steinbruck fue el “mejor ministro de Finanzas” y será “el mejor canciller” tras las legislativas de 2013, apostó al anunciar su designación el líder del SPD, Sigmar Gabriel.

Merkel representa “el fracaso de la política social”, tanto para Alemania como para Europa, y el objetivo ahora es volver a la senda de la “política social”, dijo Steinbruck durante la comparecencia conjunta con Gabriel y el líder del SPD en el Parlamento, Frank Walter Steinmeier.

La decisión a favor del experto en finanzas puso fin al largo litigio entre una troika de aspirantes –el propio Gabriel, Steinbruck y Steinmeier– y colocó al SPD en situación de precampaña ante las legislativas, que se celebrarán el próximo otoño.

La renuncia de Steinmeier a competir de nuevo contra su exjefa, ya que fue el candidato del SPD en las elecciones de 2009 tras haber sido ministro de Exteriores con Merkel en la legislatura anterior- precipitó el anuncio, aunque éste se daba ya por cantado desde hacía semanas.

“Al final, Helmut Schmidt siempre tiene razón”, admitió Gabriel, en alusión al pronóstico hecho a favor de Steinbruck, un año atrás, por el veterano excanciller, quien a sus 94 años sigue siendo una voz en la política alemana, dentro y fuera del SPD.

Steinbruck, de 65 años, es el prototipo de experto en Finanzas que no irradia simpatía ni lo pretende, lo que paradójicamente no revierte en su contra en la apreciación del alemán medio.

La designación será sometida a un congreso del SPD, que se celebrará a principios de diciembre en Hannover. n

Los socialdemócratas apuestan por un exministro para enfrentarse a Merkel

Te puede interesar