El PP acusa al Gobierno local de cobrar de modo irregular y este muestra el informe de Secretaría

31 julio 2015 Sada.- El de ayer fue el segundo pleno en Sada en una semana tras el extraordinario del día 23
|

El grupo municipal del PP acusó ayer a la mayoría de los miembros del Gobierno local –a todos excepto a Marcos Villar (PSOE) y Xosé Lois Suárez Becerra (BNG)– de estar cobrando sus nóminas del Ayuntamiento de manera irregular, es decir, de estar recibiendo este sueldo de la administración pública sadense al mismo tiempo que de otras empresas privadas o incluso de otras administraciones “sin haber notificado su situación ni haber solicitado previamente la compatibilidad al pleno de la corporación”.
Ante esto, el Gobierno local, al tiempo que califica de “falsedades” las afirmaciones del PP, remitió ayer el informe del departamento de Secretaría –el encargado en el consistorio de velar por la seguridad de sus actuaciones–, en el que se deja claro que las actividades desarrolladas por los concejales Zeltia García, Isabel Reimúndez, Raquel Bolaño y Miguel Tenreiro “non son das expresamente cualificadas como causas de incompatibilidade coa condición de concelleiro”.

de acuerdo, pero poco
Asimismo, señala el informe que, en el caso de que estas actividades no coincidan en horarios con su trabajo en el Ayuntamiento –para ello cada uno de esos ediles ya aporta cuál es su horario en su otro empleo–, “non se apreciaría obstáculo legal para o recoñecemento das compatibilidades solicitadas”.
Algo en lo que, efectivamente está de acuerdo el PP siempre  y cuando, dicen, se solicite el reconocimiento de compatibilidad.

compatibilidad
Este punto fue llevado a pleno el 28 de enero, pero para el PP llegaba tarde. “Los ediles de la Marea –como así definen los populares a Sadamaioría–, BNG y PSOE no solicitaron el reconocimiento de la compatibilidad para poder seguir ejerciendo sus actividades remuneradas y, a pesar de la ilegalidad, estuvieron percibiendo retribuciones del Ayuntamiento durante meses”, aseguran.
En este sentido, el portavoz del Partido Popular, el exalcalde Ernesto Anido, criticó a su sucesor en el cargo, Benito Portela. “Se pone de ejemplo de honestidad a sí mismo, a sus concejales y a sus socios de gobierno mientras consiente que absolutamente todos sus concejales de la Marea, incluida la concejala saliente, y también sus socios nacionalistas y socialistas en el Gobierno local, estén cobrando ilegalemente de dos sitios a la vez”, insiste Anido, quien no dudó por último en tildar de “sinvergonzonería” la forma de actuar del Ejecutivo.
Por último, el PP no descarta “reclamar la devolución del dinero cobrado de forma irregular” y se plantea “solicitar otro tipo de medidas”  al considerar el hecho “muy grave”.

doble discurso
Por su parte, Benito Portela respondió que los ediles del Gobierno local cobran por su trabajo en el Ayuntamiento con esos informes favorables de Secretaría desde que declararon su situación en junio de 2015. “Algo que no constaba cando contrataba a coordinadores e arquitecto”, dijo el regidor rememorando polémicos episodios de la gestión de Anido.
Asimismo, Portela se extraña de que el ahora portavoz popular dijese en el pleno de la pasada semana, cuando se aprobaron esas compatibilidades, que “no dudaba de su honorabilidad” y ahora quiera reclamar la devolución del dinero cobrado.

defensa del bng y el psoe
El BNG se manifestó en la misma línea, defendiendo a su edil Isabel Reimúndez –aludida directamente por el PP–, quien actuó “acorde coa lexislación”.
“Unha vez máis Anido actúa con mala fé e ignorancia, cualidades sobradamente demostradas no seu mandato”, señalan.
Por su parte, la socialista Raquel Bolaño, también se mostró indignada por el comunicado del PP. “No permito que se cuestione mi honorabilidad”, dijo, cuando su situación está avalada por el secretario municipal. Por último, redundó en que a Anido “le define su propia actitud” con estas acusaciones.

El PP acusa al Gobierno local de cobrar de modo irregular y este muestra el informe de Secretaría