Francia colaborará con España en las labores de acogida de los 629 pasajeros del “Aquarius”

Francia colaborará con España en las labores de acogida de los 629 pasajeros del “Aquarius”
El subdirector general de Emergencias de la Generalitat informa sobre el dispositivo de atención | manuel bruque (efe)

Francia cooperará con España en la acogida de los migrantes a bordo del buque “Aquarius”, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras mantener una conversación con el embajador francés en España.
Según una nota remitida por Presidencia del Gobierno, Francia aceptará a los migrantes que lleguen al puerto de Valencia y que, “una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida”, expresen su deseo de ir a este país.

Agradecimiento de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció la oferta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y consideró que “este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta en un espíritu de solidaridad europea con contenido real”, informó Presidencia.
Sánchez ha aprovechado también este momento para trasladar a Macron el testimonio de su “consideración y estima”.
Carmen Calvo, encargada de coordinar el dispositivo de acogida, aceptó la propuesta, tras hablar con el embajador francés en España, Yves Saint-Geours.
El jueves, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó a su homólogo español, Josep Borrell, la disposición de Francia a colaborar en la acogida de pasajeros del “Aquarius”, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

Acompañamiento militar
Según informó ayer el Ministerio de Defensa, durante esta madrugada el patrullero de la Armada española “Vigía” inició el acompañamiento hacia el puerto de Valencia de los buques que trasladan a los 629 inmigrantes.
El Vigía esperaba a la flotilla en aguas al Este de Menorca y, tal y como anunció esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, los guiará en su travesía por aguas jurisdiccionales.
El patrullero español, con base en Cádiz, tiene como principales misiones contribuir al control de las aguas territoriales españolas y participar en operaciones de salvamento y de protección ambiental, según la nota de Defensa.
Un dispositivo de más de 2.300 personas ofrecerá una primera atención, fundamentalmente sanitaria, a los 629 migrantes del buque “Aquarius” que está
previsto que lleguen hoy al puerto de Valencia.
Según informó el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, los migrantes bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque señaló que no se espera que haya “ninguna tipología sanitaria de especial gravedad”.
Lo primero será determinar qué personas deben ser derivadas al sistema sanitario público, a las que se otorgará en ese momento una tarjeta sanitaria, mientras que el resto del pasaje la tendrá a medida que entre en contacto con el sistema sanitario.
En caso de no precisar atención médica, explicó, las personas pasarán a una zona de espera en la que se procurará, con voluntarios de Cruz Roja, un primer apoyo psicológico.
“En todo momento habrá un equipo de traductores, de inglés, francés y árabe, y un equipo para atender otras necesidades culturales o religiosas”, y señaló que el objetivo es que ninguna de las personas que llega se encuentre sola durante este proceso.
Suárez destacó que la voluntad es que los migrantes pasen en el puerto de Valencia “el menor tiempo posible”, y puedan ser trasladados de forma inmediata a los lugares de acogida. l

Francia colaborará con España en las labores de acogida de los 629 pasajeros del “Aquarius”

Te puede interesar