Más de 1.000 trabajadores mayores de 55 años se acogen al ERE voluntario propuesto por AENA

Aena tiene 15.000 trabajadores y una deuda cercana a los 14.000 millones. EFE/Archivo
|

Alrededor de 1.050 trabajadores de AENA con más de 55 años se han acogido ya al ERE voluntario planteado por el gestor aeroportuario, que permite a este colectivo seguir cobrando el 85% del salario base (una media del 72% del salario real) hasta los 64 años.

Segú publicó elmundo.es citando a Servimedia, fuentes sindicales consideran que AENA debería estar satisfecha con esta cifra de seguimiento del ERE alcanzada cuando queda todavía tiempo para apuntarse al expediente, hasta el día 31.

El ERE fijaba un límite máximo de 1.600 trabajadores. Con los mayores de 55 años se pueden cubrir unos 1.530 despidos.

Debe tenerse en cuenta que dentro de los 1.530 mayores de 55 años están incluidos también algunos bomberos, que difícilmente optarán por apuntarse al ERE cuando pueden jubilarse con 60 años percibiendo el 100% de la pensión. En cuanto a los menores de esa edad, hasta ahora apenas una decena han decidido apuntarse al ERE. En este caso, la indemnización es la mínima permitida, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

 

huelga de limpieza

Por otro lado, los empleados del servicio de limpieza de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, de la empresa Eulen, van a convocar una huelga indefinida a partir del próximo 3 de enero.

Esta decisión ha sido motivada por la negativa de la empresa a sentarse a negociar con sus trabajadores, que llevaron a cabo ayer la tercera jornada consecutiva de huelga convocada para protestar contra las reducciones salariales y la modificación del convenio colectivo.

Estos recortes son consecuencia de la decisión de AENA de reducir en un 20% la cuantía del contrato de Eulen.

Más de 1.000 trabajadores mayores de 55 años se acogen al ERE voluntario propuesto por AENA