La llegada de un frente activa la alerta amarilla por nieve en Galicia

La llegada de un frente activa la alerta amarilla por nieve en Galicia
El pueblo de O Cebreiro, totalmente nevado hace unos días | eliseo trigo (efe)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertaron ayer de la llegada de un frente a la Península que dejará nevadas a la mitad norte así como al este peninsular, donde también arreciará el viento fuerte.
Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta amplió la alerta de temporal de nivel naranja vigente en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña a todo el litoral de la provincia de Lugo. Según informó Vicepresidencia en un comunicado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde el día de ayer se espera mar combinada de noroeste, con olas de entre cinco y seis metros en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y en el litoral de la de Lugo.
Además, está activa la alerta amarilla por acumulación de nieve en las provincias de Lugo y Ourense. Así, se esperan cinco centímetros en torno a 800 metros de altitud y superiores a 15 centímetros a partir de los mil metros. Por su parte, Protección Civil y Emergencias alertó de la previsión de nevadas en las montañas de Galicia, la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierras de Cazorla, Alcaraz y Segura así como a la meseta norte. También sucederá en puntos de la mitad norte de la Península, incluida la Sierra de Madrid, donde podrían acumularse 5 centímetros por encima de 1.200 metros y entre 15 y 20 centímetros en cotas superiores a 1.500 metros.

Fuertes vientos
Por fuertes vientos en el litoral atlántico y cantábrico, las nevadas se extenderán hoy hacia el este así como la fuerza del viento.
Además la cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta 800 metros en algunos puntos de Csatilla y León, por lo que no se descartan nevadas en capitales de provincia.
Ya a partir de la noche de ayer, avisaron de que serían más intensas en Asturias, donde se esperan acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros en cotas de 800 a 1.000 metros y superiores en zonas más altas. Las nevadas se extenderán este viernes a más puntos del este peninsular. Al mismo tiempo, se prevé fuerte temporal marítimo en el norte peninsular durante hoy y mañana, sobre todo en la fachada Atlántica, donde las olas podrán alcanzar entre 5 y 6 metros de altura. También avisa por vientos en tierra, sobre todo en el este peninsular.

La llegada de un frente activa la alerta amarilla por nieve en Galicia

Te puede interesar