Feijóo ve la innovación como base para impulsar la relación comercial con Israel

Feijóo ve la innovación como base para impulsar la relación comercial con Israel
El presidente de la Xunta, durante la conferencia que pronunció en la clausura de la jornada “Galicia-Israel: Encontro Empresarial” celebrada en Tel Aviv | oren ziv (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló a la innovación de distintos sectores como “base común” para impulsar las relaciones comerciales entre Galicia e Israel. Así lo destacó de viaje en este país, durante la clausura del encuentro empresarial Galicia-Israel en Tel Aviv, según informó la Xunta a través de un comunicado.
En la que es la primera visita oficial de un titular del Gobierno gallego a Israel, Feijóo, que apuntó a sectores como el de la automoción, el TIC, el biotecnológico y el aeronáutico, aseguró que ambos territorios comparten el valor de la tecnología y la I+D+i como “estímulo de la competitividad económica”, indica la nota de prensa.
“Una apuesta por la digitalización y el conocimiento que lleva a Galicia a esta “Start Up Nation”, todo un país de referencia en crecimiento inteligente”, añadió.
En Galicia, según destacó Núñez Feijóo, también se cree “en el poder transformador de la innovación tecnológica”. “Tenemos grandes expectativas en los progresos que está consiguiendo la automoción, la biotecnología, el naval, la industria agroalimentaria o la aeronáutica en nuestro país y queremos que Israel sea un socio comercial para las empresas gallegas más innovadoras”, subrayó el dirigente. Confiando en que este interés pueda ser “recíproco”, según la Xunta, Feijóo explicó que en esta misión comercial le acompañan más de una veintena de empresas, cluster y centros tecnológicos.

Cifras de exportación
Las exportaciones de Galicia a Israel aumentaron en 21 millones en 2016, de acuerdo con los datos que aporta el Ejecutivo autonómico, un 23% más que en 2015.
La automoción es el sector que concentra la mayor parte de las exportaciones (en 2016, el 61,3%), y en el último año 121 empresas gallegas exportaron a este país. En estos ámbitos, el presidente gallego reivindicó hitos de la comunidad como el lanzamiento del primer vehículo autónomo que recorrió las carreteras españolas. También la situó “a la cabeza de España” en investigación tecnológica de aviones no tripulados para uso civil y aseguró que es una de las regiones españolas que acumula un mayor número de empresas biotecnológicas y “la única” que dispone de una aceleradora dedicada a la investigación de nuevos fármacos.
Por otra parte, valoró que estos “avances” se “apoyan” en la fórmula de la colaboración público-privada, en la que el modelo israelí, resaltó la Xunta, “es una referencia”. Para terminar, concluyó su intervención refiriéndose a Galicia como un “interesante emplazamiento” para proyectos innovadores y trasladó que ofrece “las máximas facilidades” en cuanto a trámites y “ventajas fiscales y administrativas” para las compañías que se quieran instalar o ampliar su actividad en suelo industrial gallego.

Amplia delegación
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, llegaron ayer a Tel Aviv para iniciar una misión comercial a Israel que promueva Galicia como destino de inversión y apueste por la innovación.
Una veintena de empresarios del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) están desde el lunes en Israel como parte de este viaje comercial, centrado en foros y encuentros empresariales.
“El objetivo es promover Galicia en el exterior como un territorio donde existen importantes sectores estratégicos que, con el apoyo de la Xunta, están impulsando la Industria 4.0.”, indicaron fuentes autonómicas.
Los participantes forman parte de centros tecnológicos y empresas de los sectores de la aeronáutica, automoción, biotecnología, tecnologías de información y comunicación (TIC) y agroalimentario y tendrán encuentros con responsables israelíes que permitirán presentar en Israel el Plan Galicia Innova 2020.
Esta iniciativa movilizará 1.775 millones de euros hasta ese año con el fin de impulsar la actividad económica e industrial y promover la generación de empleo y bienestar social a través de la innovación.
Durante su estancia en Israel, de tres días, la delegación gallega también explicará en diversos foros la nueva Ley de implantación empresarial, que tiene como principal reto fortalecer y mejorar la competitividad del tejido empresarial afincado en la comunidad y atraer nuevos proyectos.

Feijóo ve la innovación como base para impulsar la relación comercial con Israel

Te puede interesar