La Xunta da el visto bueno definitivo a la instalación de Begano en Oza

Luz verde del Ejecutivo de Núñez Feijóo para la instalación de Begano en Oza dos Ríos. La Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en Santa Cruz de Mondoi, para poder ubicar la planta de Coca-Cola.

Con este trámite, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas autoriza la implantación de usos logísticos e industriales en una zona clasificada, hasta la fecha, como suelo rústico apto para urbanizar de uso residencial, en las parroquias de Porzomillos y de Mondoi.

El cambio define un único uso la implantación de solo una actividad, destinada a la fabricación, embotellado y distribución de bebidas, “nos termos que reflicte o convenio firmado entre o Concello de Oza e a empresa propietaria dos terreos (Begano SA)”, indicaron desde al Xunta.

La ordenación propuesta delimita los espacios libres y verdes contiguos a los núcleos de población más próximos como elemento de transición, “deixando un fragmento do sector leste reservado para acoller equipamentos comunitarios”, añade la Consellería de Medio Ambiente.

Ordenación do Territorio aprueba
la modificación del PXOM en Mondoi

Los usos industriales se concentran en la parcela definida por el semicírculo que marcan la vía del tren y la red local existente, y otra parcela de menor superficie entre la carretera y la zona de espacios libres y equipamientos, de acuerdo con las explicaciones del departamento que dirige Agustín Hernández.

El sector, al norte del municipio, entre Santa Cruz de Mondoi y San Pedro de Porzomillos, abarca una superficie de 352.618 metros, limita al norte con núcleo de Santa Cruz de Mondoi, por el este con la AC-840, al sur con la línea férrea A Coruña-Palencia y la AC-6301, y por el oeste, con el río Castrillón, “frontera” natural con Betanzos.

Además, se adscriben al sector una zona del sistema general y local de la AC-6301, y una parcela en el lugar de Manoquín, donde se prevé la construcción de la estructura de captación de agua para el abastecimiento de la futura planta de Coca-Cola.

“No ámbito non se localiza ningún espazo protexido”, incidieron desde Medio Ambiente. n

La Xunta da el visto bueno definitivo a la instalación de Begano en Oza

Te puede interesar