Feijóo afirma que la Barrié tiene recursos garantizados para los próximos doce años

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer que el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, le concretó que dicha entidad tiene “garantizada” una inversión anual de alrededor de siete millones de euros para los próximos doce años, de acuerdo con una conversación que ambos mantuvieron en la jornada anterior.
Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo admitió que la situación de la Barrié, por tratarse de “una fundación de interés gallego”, es una de las cuestiones que “preocupa” a la Xunta en el marco de la operación de compra de Banco Popular por parte de Santander, pero lanzó un mensaje tranquilizador en relación a su viabilidad financiera.
Así, explicó que el presidente de la Fundación le trasladó, en una conversación que ambos mantuvieron el miércoles, que esta tiene “un patrimonio inmobiliario de 120 millones de euros”, así como “unos 40 millones en valores fuera de Banco Popular”.
Según Feijóo, ese patrimonio inmobiliario de 120 millones da a la Fundación “una rentabilidad anual de siete millones”, que está “garantizada para los próximos doce años”, porque “una parte de esos inmuebles están arrendados a Popular, con un contrato que vence en doce años”.

Funcionamiento
De este modo, ratificó que, “a efectos de funcionamiento ordinario”, la Fundación tendrá “unos recursos similares” a los que tuvo “en los últimos tres o cuatro años”, cuando “el precio de la acción se desploma”. “Estaremos trabajando con alrededor de siete millones de euros de inversión anual de la Fundación Barrié garantizada para los próximos doce años”, resumió el presidente gallego, quien ve “evidente” que, dado el margen, hay “tiempo” para “orientar y reorientar esa cifra”.  
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aunque reconoció que la evolución de las entidades siempre “ocasiona problemas en las fundaciones que tienen una parte de sus recursos derivados del rendimiento”, aseguró que la Fundación Barrié “sensatamente diversificó considerablemente en los últimos años las fuentes de sus recursos”.
“Creo que hay una cierta garantía de estabilidad y que, por lo tanto, va a poder desarrollar la labor social que estaba haciendo por las informaciones que tenemos”, manifestó.  
Mientras, la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda instó a la Xunta a “garantizar” que el fondo de la Barrié quede en Galicia. Recordó que la Fundación es propietaria “de un importante patrimonio documental y una importante colección artística”.
La compra de Popular ha suscitado preocupación por el futuro de la Barrié y sus inversiones. La actividad de la Fundación no se resintió con la adquisición de  Pastor por Popular pese a que la entidad gallega mantuvo solo su marca en la comunidad. Sin embargo , la crisis de Popular afectó al patrimonio de la Fundación.
La institución, que era propietaria de más del 40% de Pastor, llegó a tener un capital de más del 7% en Popular, pero ese patrimonio quedó por debajo del 2% tras la última ampliación de capital. l

Feijóo afirma que la Barrié tiene recursos garantizados para los próximos doce años