Pocomaco contará con una guardería en el polígono cuando se apruebe el Plan General

|

El Ideal Gallego-2011-07-27-003-66ffbd86 c.r. > a coruña
  El alcalde se comprometió ayer a cambiar el uso de una parcela de Pocomaco en el nuevo Plan General para que así los empresarios  del polígono puedan construir su nueva sede social y, con ello, una guardería, un aula de formación y un centro médico. Dichos servicios no podrán llegar hasta que se apruebe el PGOM, previsto para mediados de 2012.
De este modo, el Ayuntamiento da respuesta a una reivindicación del colectivo empresarial, que desde que se quedó sin su antigua sede para dejar paso a la Tercera Ronda, pensó en la parcela en la que se ubica la antigua depuradora, ahora en desuso, para erigir ahí su nuevo edificio –actualmente disponen de unas pequeñas oficinas provisionales a la entrada de Pocomaco–. Aunque el terreno es propiedad del polígono industrial, la obra no se puede ejecutar hasta cambiar la calificación del solar, y eso es a lo que se comprometió ayer Negreira, algo que también hizo en anterior gobierno, pero que quedó sin reflejar en el PGOM. “Ahora más que nunca aceleraremos estos trámites porque somos conscientes de que muchas ejecuciones están embalsamadas”, declaró el regidor, en referencia a los informes negativos remitidos por diferentes organismos públicos respecto al Plan General.
El primer edil destacó que, con este proyecto, la asociación “tendrá una sede acorde con la importancia del polígono” en el que hay más de 400 empresas instaladas y 10.000 trabajadores. Además, la escuela infantil pretende mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. “Si a Pocomaco le va bien, nos irá bien a todos”, declaró Negreira.
La parcela en cuestión está en uno de los márgenes de la avenida principal, a escasos metros de la glorieta que da acceso a las naves industriales, y junto a la gasolinera del polígono.
También en referencia al urbanismo, la asociación reclamó que la altura máxima de las naves pase de siete a diez metros con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenaje, pero dicha petición todavía no ha tenido respuesta. En cambio, el Ayuntamiento aprovechó el encuentro, para explicar que se eliminará el fuera de ordenación por exceso de alturas o volumetría de edificios del Plan General, por el que también estaban afectadas algunas naves de Pocomaco.

Tráfico > Uno de los grandes problemas de este recinto, siempre han sido los atascos. Según el presidente de la asociación de empresarios de Pocomaco, Juan Manuel Villar, cada día entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche 18.000 coches pasan por el recinto y alertan de que la situación se agravará cuando se ponga en marcha el polígono de Vío, situado detrás de Pocomaco. Este último mide 780.000 metros cuadrados, pero el nuevo entorno industrial alcanzará los 800.000, y ambos comparten el mismo acceso.
Para solventar esta situación, los responsables esperan la llegada de la Tercera Ronda, que dará acceso directo a las nuevas instalaciones empresariales.

Mejoras > Entre las promesas del Partido Popular durante la campaña electoral estaba la de humanizar los polígonos industriales para que formasen parte de la ciudad como un barrio más y tuvieran accesos peatonales, pero parece que ahora esta iniciativa ha quedado en un segundo plano. Negreira explica que se ha iniciado una nueva relación con los empresarios y habrá que ver “cómo cristaliza esa colaboración” en un futuro.
Los empresarios tampoco dan importancia a este cambio de parecer por la dificultad que entrañaría la construcción de algunas dotaciones públicas. En el caso concreto de las aceras, Villar resalta que sería muy costoso construirlas y de difícil tramitación porque cada una de las parcelas es de una empresa diferente. “No es una calle sino un polígono cerrado y privado con vigilancia las 24 horas del día”, afirmó el portavoz, que se declaró “realmente satisfecho” con el encuentro que mantuvo en María Pita y al que también acudieron otros miembros de la junta directiva del polígono y la concejala de Empleo y Empresa, María Luisa Cid.

Pocomaco contará con una guardería en el polígono cuando se apruebe el Plan General