Pedro Sánchez responsabiliza de la tensión actual a las instituciones catalanas

Pedro Sánchez responsabiliza de la tensión actual a las instituciones catalanas
GRAF6764. GIRONA (ESPAÑA), 28/10/2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas tras escribir una nota en el libro de firmas del Ayuntamiento de Girona, donde acudió a presenciar la diada c

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asegura que el problema ahora no es la independencia de Cataluña sino la convivencia entre catalanes y que los principales responsables de la tensión son las instituciones catalanas. Así lo expresó en una entrevista publicada en el diario italiano “Corriere della Sera”.
Al responder a una pregunta sobre la ruptura entre la política y la sociedad catalanas tras la declaración de independencia, el mandatario socialista explicó que “el independentismo tiene la mayoría parlamentaria en Cataluña, pero no la mayoría social”.
“Por tanto el problema no es la independencia, sino la convivencia entre catalanes. Los principales responsables de la tensión, quiero ser claro en esto, son las instituciones catalanas”, subrayó Sánchez, que se encontraba en Milán para participar en un acto organizado por el Partido Demócrata italiano (centroizquierda).

“Respuesta política”
El presidente español afirmó que ahora los “independentistas tienen que hablar con quien no se quiere ir de España” y que su Gobierno está trabajando para dar “una respuesta política” a la situación, aunque reconoció que “esto no sucederá en cinco meses, sino dentro de algún que otro año”.
Sobre los políticos independentistas encarcelados, el presidente del Gobierno no quiso manifestarse y dijo que era un asunto de la Justicia, y defendió que “España está en los primeros puestos de estabilidad democracia”, lo que quiere decir que es un “Estado social democrático y de derecho”. Reconoció además que las próximas sentencias sobre los políticos catalanes independentistas “es obvio que tendrán un impacto político”.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, advirtió ayer de que los gobiernos del PP han sido “una máquina de crear independentistas” porque “la política de frentes insufla al independentismo” yaseguro que Pedro Sánchez será quien “resuelva la crisis catalana”. Así lo asegur´´o en su intervención en el Día de la Rosa, organizado por el partido en Cascante, donde Lastra repasó la situación política y recordó que ahora que se cumple un año de la declaración independentista de Cataluña es momento de decir a los catalanes que “queremos seguir viviendo juntos, desarrollar el país y defender nuestra Constitución”.
A la Carta Magna precisamente hizo una especial referencia al señalar que “la manera” de hacer una Constitución “moderna, europea y feminista” como la que quiere el PSOE es “reformarla” para “hacerla reflejo de la sociedad que hemos construido entre todos” y para que dentro de 40 años se pueda seguir defendiendo “y seguir viviendo en paz y todos juntos”.
No es el caso de lo ocurrido a su juicio con el PP, ya que ironizó con la “casualidad” de que “las dos veces que este país se ha enfrentado a una crisis territorial fue en con el Gobierno del PP”, en el País Vasco con José María Aznar y en Cataluña con Mariano Rajoy, pero ahora “va a ser un presidente socialista el que resuelva la crisis catalana también”, ha dicho.
Tras recordar que ayer hizo 36 años de la primera victoria de Felipe González, Lastra enlazó que el interés del su partido sigue siendo el mismo, y ahora, “mientras algunos se emocionan con las banderas, a nosotros nos emociona de la educación, la sanidad, la caja única o la Seguridad Social”, lo que englobó en el concepto de “justicia social”.

Pedro Sánchez responsabiliza de la tensión actual a las instituciones catalanas

Te puede interesar