Escala recibe el premio Meléndez de Texeda en homenaje a cinco generaciones de mujeres

Una de las dos tiendas con las que cuentan el el casco histórico betanceiro está en la rúa Roldán
|

En 2009, el Ayuntamiento de Betanzos acordó la creación del Premio Úrsula Meléndez de Texeda. Con él, el municipio distingue la contribución, colectiva o individual, en el ámbito personal o empresarial, a la igualdad de género en la capital histórica de As Mariñas. El galardón debe su denominación a la fundadora del Colexio de Orfas del Cantón de San Roque, que en 1629 ordenó incorporar a su herencia su voluntad de construir un inmueble para dar asistencia, cobijo y dote a doce niñas en situación de exclusión, y que está todavía en uso, en tanto es la sede del Centro Municipal de la Tercera Edad de Betanzos.
En esta ocasión, el premio pretende reconocer una saga, mujeres vinculadas al comercio durante cinco generaciones, más de cien años, comenzando con una taberna en el siglo XIX para continuar en la actualidad zapaterías: Calzados Escala.

Evolución
Así, Beatriz y Victoria Gómez Iglesias, quienes dirigen el negocio en este momento, recogerán un galardón compartido con su madre, Carmen, su abuela, Purificación, su bisabuela, Honorina, y su tatarabuela, Concepción Meijido Penedo, que en 1915 abrió su primer comercio de botones, cremalleras y zapatillas en la rúa Travesa. Un establecimiento que evolucionó hasta convertirse en Calzados Escala, con dos tiendas en el casco histórico gestionadas por las hermanas Beatriz y Victoria Gómez Iglesias.
La entrega del Úrsula Meléndez de Texeda 2018 se celebrará el domingo, día 18, a las 12.30 horas en el Salón Azul del Liceo, en el marco de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer. El alcalde, Ramón García Vázquez, destacó la actividad comercial “con más de cien años de historia, de cinco generaciones de mujeres que compatibilizaron su familia con la labor emprrsarial hasta convertirse en uno de los referentes del pequeño comercio de Betanzos”.

Escala recibe el premio Meléndez de Texeda en homenaje a cinco generaciones de mujeres