La mujer que okupó tres viviendas de Meicende se marcha por voluntad propia

La mujer se había instalado en una vivienda de la calle Malpica de Meicende | quintana
|

La mujer que ocupó de manera ilegal un edificio con tres viviendas de Meicende la madrugada del sábado abandonó ayer el inmueble voluntariamente, tras ceder a la presión social.
Así, la “inquilina” salió en las últimas horas de la tarde de ayer y firmó un documento de los Servicios Sociales –que ya ha sido enviado al juzgado– ante técnicos municipales y la Policía Local, con el que aceptaba dejar la casa y no volver a entrar en esa propiedad. El dueño de las viviendas, por su parte, logró recuperarlas tras varios días de máxima tensión.
El Ejecutivo local lamentaba ayer por la mañana la “complicada situación” en la que se veía el dueño de la casa, porque los okupas conocían bien la normativa legal y el desalojo podría tardar semanas. En esta línea, el Gobierno del Ayuntamiento de Arteixo lleva hoy al pleno ordinario de la corporación una moción para reclamar que se modifique la ley estatal sobre los desalojos de casas okupadas, de forma que permita evacuar a los infractores de forma “más rápida”.
El PP arteixán decidió ayer presentar de urgencia este documento para que sea debatido en el pleno de hoy, después de que la mujer fuese denunciada por haberse establecido desde el pasado sábado en un edificio de la calle Malpica de Meicende.
Denuncia
Según el regidor, Carlos Calvelo, fue el propietario de los pisos el que se percató de la ocupación, por lo que interpuso una denuncia ante la Guardia Civil del municipio. Los agentes tuvieron que remitir al hombre a los juzgados de guardia porque la mujer alegaba que llevaba 48 horas en el interior de los inmuebles, por lo que no podía ser desalojada sin una autorización judicial previa.
Los trámites en este tipo de ocasiones, explican fuentes cercanas al caso, pueden tardar hasta un mes, por lo que el Gobierno arteixán ha mostrado su disconformidad y pide que este tipo de procedimientos puedan hacerse con más premura y perjudicar lo menos posible a los propietarios de las casas ocupadas.
Por otra parte, el pleno de hoy tratará, entre otros asuntos, la ampliación del cruce de Lañas donde se ubica la caseta de peones camineros, con la intención de mejorar la visibilidad de los conductores e incrementar la seguridad vial.

La mujer que okupó tres viviendas de Meicende se marcha por voluntad propia