Sánchez y Torra se verán hoy en Barcelona pese a discrepar sobre el formato de la reunión

GRAFCAT1638. BARCELONA, 19/12/2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (i) durante la sesión de control celebrada hoy en el Parlmament.EFE/ Quique Gar
|

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se verán hoy en Barcelona, donde habrá también un encuentro de varios miembros de sus respectivos ejecutivos que provoca interpretaciones distintas en las dos administraciones respecto a su formato.

Mientras que en Moncloa consideran que la cita de ministros y consejeros será simplemente una reunión paralela a la de sus dos presidentes, en la Generalitat elevan el rango de ambos encuentros y hablan de una “minicumbre” entre el Gobierno del Estado y el catalán tras una mera “salutación” de sus presidentes.

Pendiente de la confirmación oficial por parte de ambos de que habrá reunión Sánchez-Torra a las seis de la tarde en el Palacio de Pedralbes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya confirmó por la mañana que habría esa entrevista. Además, recalcó que se verán a solas y rechazó que se pueda hablar de cumbre bilateral.


“No habrá una reunión de dos gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos el Gobierno de Cataluña también. Habrá una reunión de los presidentes y quizás tengamos alguna reunión como yo lo haría con el señor Aragonés (el vicepresidente de la Generalitat) y algún miembro más, pero no se trata de una reunión bilateral de gobiernos”, subrayó. También anunció que “seguramente” estaría presente por parte del Gobierno la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Fuentes de la Generalitat aseguraron, por su parte, que el formato que dan por “acordado” con el Gobierno es una “minicumbre” de los dos presidentes y tres miembros de cada gabinete.
Por la parte catalana, todo apunta que serían, además de Pere Aragonés, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Justicia, Ester Capella.

Calvo, sin embargo, recalcó la normalidad que debe tener una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat y anunció que en su conversación con Aragonés podrían hablar de la importancia de aprobar los presupuestos generales del Estado para 2019. Unos presupuestos que –dijo– “son muy buenos para el conjunto de España y para algunos problemas endémicos en Cataluña”.
Las fuentes de la Generalitat aseguraron que la “cumbre” de hoy va a tener “contenido político”, y Torra, ante el pleno del Parlament, enumeró los asuntos que desearía tratar con Sánchez.
Así, citó en concreto los “grandes consensos” de la sociedad catalana, que son, afirmó, el rechazo a la monarquía, a la “represión” contra dirigentes independentistas y a un nuevo 155, la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum “acordado” y la escuela catalana.

“Fábrica de independentismo”
La situación en Cataluña pro también parte de la sesión de control del pleno del Congreso. En ella, Calvo acusó al PP de haber sido una “fábrica de independentismo” cuando estuvo en el Gobierno los últimos seis años.


Un reproche que lanzó la vicepresidenta después de que la portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, considerase que el Gobierno es “preso de los políticos presos”.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz en la Cámara, Juan Carlos Girauta, calificó de “lamentable” que el Gobierno haya accedido a mantener “una minicumbre de dos estaditos” con el Govern catalán en Barcelona, lo que consideró otra “concesión” para que Sánchez siga en el poder. En el debate de una interpelación sobre la situación en Cataluña la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, aseguró que no habrá “soluciones unilaterales” y reprochó al PP que su única alternativa sea plantear un “parche” como el 155.

Además de su reunión con Torra, Sánchez tiene también en su agenda hoy en Barcelona asistir a la cena de la patronal Foment del Treball junto a las ministras Nadia Calviño (Economía Y Empresa) y Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social). Por su parte, Torra aseguró que los partidos defensores de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017 fueron los que “forzaron” que los grupos independentistas intentaran aprobar por vía de urgencia y modificando el orden del día en el mismo pleno del 6 y 7 se septiembre del año pasado. 

En su intervención en el debate monográfico sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, el president criticó el intento por parte de “los del 155” de impedir la aprobación de estas leyes por la vía judicial.

Sánchez y Torra se verán hoy en Barcelona pese a discrepar sobre el formato de la reunión