El Centro de Transfusión busca entre los coruñeses a donantes universales

|

El Ideal Gallego-2011-06-15-013-8ea7d515

  r.l. > a coruña

  Llega el verano y con él se produce una mayor demanda de sangre en los hospitales debido en gran parte al aumento de accidentes de tráfico y, como es lógico, a las operaciones quirúrgicas derivadas de estos siniestros. Según el responsable de promoción del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), Antonio Carcedo, en estos momentos las reservas de sangre están “un pelo” por debajo de la demanda y advierte de que el CTG vive durante esta época del año una “incertidumbre constante”.
“El problema en este período, como es habitual, es que no sabemos con lo que nos vamos a encontrar en estos meses. Por este motivo debemos estar preparados y mantener las reservas a un buen nivel”, apuntó Carcedo. Recuerda que cada día se precisan alrededor de 500 extracciones para cubrir la demanda de todos los centros sanitarios de la comunidad.


En este sentido, explica que la sangre es perecedera, las plaquetas duran siete días y los glóbulos rojos un poco más de 40 días, por lo que hace un llamamiento a la solidaridad de los coruñeses debido a que ahora son “más necesarias que nunca”. Tan sólo el plasma dura casi dos años, por eso es el menos demandado por los hospitales.

Esfuerzo >“Les pedimos un esfuerzo pequeño, porque son diez minutos de su tiempo que pueden salvar la vida de tres personas”, afirma Carcedo. El CTG insiste en que lo más idóneo es que se produzcan el medio millar de donaciones en Galicia a diario porque “de nada sirve que se produzcan más de mil donaciones porque se perderían”, añade.
Por otra parte, el portavoz del CTG señala que el grupo sanguíneo más frecuente entre los coruñeses es el A+, por lo que no son receptores de todos los grupos. Reclaman a los donantes del grupo 0- que donen porque su tipo sanguíneo es el único donante universal, lo que significa que cualquier paciente puede recibir este tipo de sangre. “Además de la incertidumbre a la que nos enfrentamos cada año, hay que recordar que los diferentes grupos sanguíneos también son un problema”, indica. Asimismo, recuerda que para conocer si un paciente tiene uno u otro grupo solo tardan dos minutos en Urgencias.

Actualidad > En estos momentos, además de las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia, el Chuac dispone desde mediados del mes pasado de  una unidad que está operativa todos los días del año. Con esta apertura  el CTG cerró su punto de donación de sangre en el Hospital Abente y Lago. La nueva unidad mejora de accesibilidad para la población procedente de los municipios del área, y es posible, por tanto, que se incrementen los índices de donación.

Difícil > Carcedo admite la dificultad de conseguir sangre en esta época estival, ya que muchos gallegos se ausenta por vacaciones. El objetivo que persigue del departamento de la popular, Pilar Farjas, es alcanzar las 40.000 donaciones de sangre en los meses estivales, entre junio y septiembre, para mantener la labor asistencial de los hospitales gallegos.
Según los datos del Sergas, durante el pasado ejercicio las unidades móviles del CTG se desplazaron por 200 ayuntamientos de la comunidad autónoma y lograron 39.605 donaciones de sangre, lo que supone casi el 35 % del total de las aportaciones registradas durante todo el año.

 

El Centro de Transfusión busca entre los coruñeses a donantes universales