Feijóo y Rajoy reivindican la inversión que el gobierno central hizo en Galicia

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovecharon la puesta en servicio del tramo de la autovía A-54 que une Guntín y Palas de Rei, en la recta final previa a que se convoquen las generales del 20 de diciembre, para reivindicar las inversiones realizadas en Galicia en el último mandato del PP.
Acompañados de la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades, Feijóo y Rajoy recorrieron los 14,5 kilómetros de este tramo que entró en servicio ayer y en el que se inviriteron 101 millones de euros. Los tramos con proyecto autorizado de Palas de Rei-Melide y Melide-Arzúa serán licitados antes de que acabe el año.
“En Palas aprendí yo que era necesario modificar las infraestructuras”, arrancó su discurso Rajoy, quien sufrió un grave accidente de tráfico en esta localidad hace más de 30 años, antes de proceder a repasar las inversiones realizadas en materia de infraestructuras a las puertas de que queden prohibidas las inauguraciones con la entrada formal en etapa electoral.
Con la A-54 como paradigma de autovía llamada a convertirse en “eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior”, clave también para “el crecimiento” de Galicia y España, Rajoy recordó que en esta vía se inviriteron 229 millones, 101 en el tramo que ayer recorrieron en tres autobuses la prensa y las autoridades convocadas al acto.
Pero fue un paso más allá al señalar que durante su mandato se impulsaron 66 kilómetros de nuevas autovías. En total, entre 2012 y 2016 apuntó que se invirtieron 1.238 millones de euros en carreteras en Galicia. Entre 2012 y 2015, la inversión en Lugo fue de 478 millones, con obras tan relevantes como el último tramo de la Autovía del Cantábrico.
Rajoy aludió también a la inversión de 3.000 millones en el AVE llamado a conectar Galicia con la Meseta, mientras que Feijóo centró su intervención, previa a la del jefe del Ejecutivo estatal, en darle las “gracias” y destacar el compromiso del Gobierno central con Galicia. “Nunca tanto se hizo en una época tan mala”, apostilló.
Al respecto, el mandatario autonómico recordó que en los últimos años la comunidad se situó en los primeros lugares de inversión en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado, “superando los fondos destinados a Galicia entre el 12 y el 13 por ciento del total” de las cuentas estatales.
Para Feijóo, dedicar a Galicia esta inversión supone no solo “cumplir con la palabra dada” por el presidente, sino también con los principios básicos “de equidad y justicia”. Así, también destacó las cifras de inversión en carreteras que reiteró Rajoy, así como los 3.000 millones para el AVE a Galicia y los 850 millones  para finalizar el Eje Atlántico.

Feijóo y Rajoy reivindican la inversión que el gobierno central hizo en Galicia