Los preferentistas de Vigo interpondrán una querella por la emisión de productos híbridos

Un grupo de preferentistas de Vigo y de Val Miñor archivo ec

La Plataforma de Afectados por Preferentes y Subordinadas Vigo-Val Miñor intervino en el pleno municipal de ayer para anunciar su intención de presentar una querella criminal contra el consejo de administración de Caixanova –entidad extinta– por la emisión de productos híbridos y solicitar ayuda municipal para sufragar los costes de la misma.
El presidente de la plataforma, José Manuel Estévez, explicó que la querella se interpondrá concretamente “contra el consejo de administración encargado de la emisión en 2009” puesto que “se inflaron cifras y hay que depurar responsabilidades”.
La demanda, que será presentada conjuntamente con la Plataforma de Afectados de O Morrazo en un plazo máximo de 4 meses, tendrá un coste de 10.000 euros que esperan se subvencione en una tercera parte con fondos de las arcas municipales viguesas.
El presidente de la plataforma expresó también su deseo de obtener el apoyo de las plataformas del norte de Galicia, y espera “hagan lo propio con Caixa Galicia cuando tengamos la querella más definida”.
Adicionalmente, Estévez solicitó a las fuerzas políticas presentes en el pleno una reunión conjunta con el nuevo propietario de Novagalicia Banco, Juan Carlos Escotet, para “poner sobre la mesa” las soluciones que la nueva directiva tiene previstas y “forzar la recuperación del 100% del dinero”.
El presidente agradeció el apoyo del Gobierno local en la lucha por la recuperación del dinero estafado y denunció medidas tomadas desde otras plataformas como “romper plenos” por “carecer de sentido” en la búsqueda de apoyo político.
El pasado martes, Xesús Domínguez, uno de los portavoces de la Coordinadora Gallega de Plataformas de Afectados por Preferentes y Subordinadas, exigió a la Xunta que les ofrezca información por las condiciones “oscurantistas” en la venta, “pelotazo, posiblemente”, de NCG.
Domínguez registró una petición de entrevista con el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.
“Pretendemos de los poderes públicos que intercedan y trasladen la información sobre la venta, subasta, pelotazo, posiblemente, de NCG banco, en qué situación quedamos los afectados por la masiva estafa de preferentes tras la venta”, señaló.

Los preferentistas de Vigo interpondrán una querella por la emisión de productos híbridos

Te puede interesar