Galicia supera la barrera de los 1.000 casos de Covid-19 y las muertes ya alcanzan la veintena

Galicia supera la barrera de los 1.000 casos de Covid-19 y las muertes ya alcanzan la veintena
GRAF780. CELANOVA (OURENSE), 23/03/2020.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de desinfección en la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), que se ha convertido en el principal foco de COVID-19 en un

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende ya a 1.170, lo que supone 285 más que los contabilizados este domingo cuando había registrados 885 en toda la Comunidad gallega, donde 19 personas han recibido el alta, tres más que el domingo.

Según informó ayer la Consellería de Sanidade en un comunicado, de los 1.170 casos de coronavirus en Galicia, 298 corresponden al área de A Coruña; 278 a la de Vigo; 189 a la de Santiago; 164 a la de Pontevedra; 142 a la de Ourense; 62 a la de Lugo; y 37 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 46 permanecen en UCI y 270 en unidades de hospitalización, mientras que 854 se encuentran en su domicilio, indicó Sanidade.

Una veintena de fallecidos

Un hombre de 69 años de edad que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Chuf) es la última víctima mortal relacionada con la pandemia de coronavirus en la Comunidad gallega, cuyo balance de muertes se eleva a 20. Según informan las autoridades sanitarias, este varón había sido diagnosticado de coronavirus y presentaba patologías previas. Se trata de la segunda víctima mortal registrada en Galicia ayer, tras la muerte de un hombre de 81 años de edad que estaba ingresado en el Hospital Lucus Augusti de Lugo y que también tenía patologías previas.

Durante la jornada del domingo fallecieron en Galicia cinco personas en relación a la epidemia de coronavirus, entre ellas dos mujeres de 92 y 77 años de edad en el área de Ferrol.

También fallecieron durante la jornada del domingo otras tres personas: una mujer de 90 años que estaba hospitalizada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), un hombre de 72 años que se encontraba en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra y una mujer de 84 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Aumentan las pruebas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicó ayer que han realizado más de 5.940 pruebas para detectar positivos con el coronavirus Covid-19 en la Comunidad gallega desde el inicio de la crisis sanitaria en la que han fallecido 19 personas con el virus en Galicia hasta la fecha.

Por ello, y ante el aumento de casos, el Sergas pone en marcha el sistema para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus coches sin que tengan que bajarse de ellos en los centros comarcales de Barbanza, Burela, Monforte y Valdeorras.

Así lo infomó la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que recuerda que este sistema funciona ya en los hospitales de Vigo, Ourense, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Santiago y Ferrol.

En total, en todos los puntos habilitados desde el inicio de esta medida la pasada semana en la comunidad gallega se han realizado 955 pruebas a pacientes sin que hayan tenido que salir de su vehículo

Sanidade indica que el Hospital do Barbanza ya tiene desde ayer un punto fijo de toma de muestras para recoger desde los vehículos; mientras que en los de A Mariña y Monforte empezará “próximamente” y el Hospital do Barco de Valdeorras iniciará la recogida de muestras desde el coche a partir de hoy

Asimismo, la Consellería de Sanidade subrayó que también “planifica la ampliación de este servicio en próximos días” a los hospitales comarcales de Verín y O Salnés “en función de la demanda”, apunta el organismo. l

Galicia supera la barrera de los 1.000 casos de Covid-19 y las muertes ya alcanzan la veintena

Te puede interesar