A la espera de la liquidación definitiva, prevista para las próximas semanas, la Diputación de A Coruña aportó durante 2013 un total de 136.362.382,03 euros a ochenta y cinco municipios y al Consorcio de As Mariñas, que tienen delegada en el organismo provincial la gestión de sus impuestos, adelantaron este sábado desde la institución que preside Diego Calvo.
Así, e a través de un sistema de adelantos mensuales a coste cero, los ayuntamientos reciben el 90% de la recaudación estimada en cada período, tomando como referencia el total del ano anterior, lo que les garantiza una liquidez “que doutro xeito sería moi difícil”, indican desde la Diputación de A Coruña.
De la misma forma, también de manera trimestral, se aportan los importes percibidos dentro de los plazos de recaudación ejecutiva, siempre y cuando el municipio tenga delegada esta práctica en la Diputación.
Beneficios “extra”
En diciembre, se realizó el adelanto de la liquidación, que se cerrará este mes definitivamente con todos los datos de 2013.
Todos los ayuntamientos que delegan estas competencias en institución provincial disponen de beneficios “extra”, como “o adianto de 25 millóns de euros no mes de xullo para facer fronte ao Plan de Provedores esixido polo Goberno do Estado”, matizaron desde el organismo que lidera el popular Diego Calvo.
En este momento, ochenta y cinco ayuntamientos de los noventa y tres la provincia y un consorcio, el de As Mariñas, tienen delegadas las competencias de algunos de sus tributos o tasas municipales en la institución provincial, que realiza estas operaciones “aproveitando as economías de escala, por lo que o servizo de xestión tributaria e de recadación resulta máis eficaz e áxil que para un concello pequeno ou mediano”, insiste la Diputación de A Coruña.
La institución coruñesa presta este servicio a los ayuntamientos desde el año 1990, y cada año logra incrementar las recaudaciones, tanto en términos absolutos como relativos, de la misma manera que, ejercicio tras ejercicio, aumenta el número de municipios y la cantidad de competencias de carácter tributario que estos delegan en la Diputación Provincial.
En las comarcas de A Coruña y Betanzos, además el Consorcio As Mariñas, el número de ayuntamientos que usan el servicio roza la veintena.