La industria de la música consiguió crecer en 2012 por primera vez en trece años

adele posa junto a paul epworth con su oscar a la mejor canción efe
|

La industria de la música grabada creció un 0,3% en 2012 en todo el mundo, su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital, indicó la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

En la presentación de su informe anual en Londres, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, dijo ayer que los ingresos alcanzaron 12.600 millones de euros el año pasado y la industria musical “se dirige ahora hacia la recuperación”, impulsada por el auge digital.

Los ingresos llegaron a los 12.600 millones y los pronósticos
son positivos

Los pronósticos son positivos de cara a 2013, gracias a la expansión de los nuevos servicios digitales surgidos en los últimos años como iTunes, Spotify y Deezer, que, si en 2011 estaban presentes en solo 20 países, hoy se encuentran en un centenar, entre ellos mercados emergentes como Brasil, India y Rusia.

Los formatos digitales reportaron en 2012 ingresos en todo el mundo de 4.250 millones de euros, un 9% más del consumo digital de 2011.

España se desmarca de esa tendencia con un crecimiento de solo un 4% en el formato digital, debido al persistente lastre de la piratería.

En total, los ingresos de las compañías de discos por consumo digital en modalidades como las descargas, suscripciones, música y vídeos en streaming o servicios gratuitos financiados por publicidad representan ya el 34% del total de su facturación.

Según Moore, este auge de lo digital ha permitido que 9 de cada 20 de los principales mercados del mundo presentan a día de hoy un balance “positivo” frente a los datos de 2011: Canadá, Australia, Brasil, México, India, Japón, Noruega, Suecia y EEUU.

Además, en India, Noruega, Suecia y EEUU el consumo digital de música supera ya al de los soportes físicos.

“Es difícil recordar un año en la industria de la música grabada que haya comenzado con tan buen pie”, admitió Moore, para remarcar además cómo la industria musical ha sabido adaptarse a internet y ha aprendido a adecuarse a lo que demanda el usuario.

La IFPI consideró que el negocio de la música digital se está globalizando con rapidez, gracias a la proliferación los smartphones, las tabletas y los nuevos servicios musicales con licencia.

La industria de la música consiguió crecer en 2012 por primera vez en trece años