Termina el primer día de la operación salida con pocos vehículos y menos de diez multas por violar la cuarentena

Termina el primer día de la operación salida con pocos vehículos y menos de diez multas por violar la cuarentena
Los controles se realizaron en puntos clave como Alfonso Molina | patricia g. fraga

La operación salida de la Semana Santa con menos tráfico de la historia reciente de la ciudad se saldó también con muchas menos multas de lo previsto por violar el confinamiento: menos de diez, de las que la Agrupación de Tráfico del Instituto Armado tramitó solo tres o cuatro y la Policía Local, ninguna. Para las fuerzas de seguridad, es la prueba de que los constantes avisos al público han surtido efecto.

Durante gran parte del día se pudieron observar controles en los principales puntos clave de la ciudad, como la avenida de Alfonso Molina, donde la Policía Nacional había montado su puesto. Los agentes, provistos de mascarillas y, en algunos casos, de pantallas para prevenir el contagio, detuvieron a los vehículos donde viajaban más de dos personas, el número máximo que se permite según las últimas medidas aprobadas por el Gobierno.

Por otro lado, la Guardia Civil señalaba que la mayor parte del tráfico se producía al exterior, hacia las segundas viviendas. Y por eso se mostró especialmente vigilante en las grandes urbanizaciones, como las que se encuentran en A Zapateira, en previsión de que los coruñeses decidieran retirarse a un lugar más rural, donde se disfruta de más libertad que en la ciudad, dado que las viviendas suelen contar con jardín para disfrutar del aire libre. Sin embargo, tampoco hubo una gran actividad en las urbanizaciones, según las mismas fuentes del Instituto Armado.

Hay que señalar que en la anterior operación salida que se produjo, hace más de una semana, apenas se registró un puñado de sanciones. Lo que sí hubo entonces fue una gran cola de vehículos, en puntos como la avenida de A Pasaxe, que no se produjo ayer, lo que indicaría que el confinamiento es respetado cada vez más.

 

Encerrada en el baño

Este descenso en la circulación se aprecia no solo en la entrada salida de la ciudad, sino en el interior del municipio. La Concejalía de Movilidad informa de que, según los estudios que están realizando desde el inicio del confinamiento, el tráfico descendió en las principales vías de la ciudad un 75% de media.

A reducción mínima en el tráfico rodado diario en el termo municipal se registró en el acceso a la ciudad por Eirís con un 61%, y donde más decreció fue en Manuel Murgía, con un 81,87% menos Movilidad recuerda que el estudio refleja los datos desde el pasado domingo día 15 hasta las 20.00 horas, momento en que entró en vigor o estado de alarma decretado por el Gobierno central .

Además, el lunes 23 el Estado anunció nuevas medidas restrictivas para el desplazamiento rodado. En cuanto a la media diaria de entrada de vehículos en la ciudad (por las vías Alfonso Molina, avenida de Finisterre, v14.- ronda del Deportivo de A Coruña, Eirís, avenida de Salgado Torres y avenida del Ejército), se situó en la primera quincena en 65.000 vehículos.

En la segunda quincena los datos reflejaron una reducción de hasta 17.326 vehículos diarios. Por lo que respecta a la media diaria de la salida de vehículos de la ciudad, la situación es semejante. En las mismas vías, en la primera quincena de marzo, las salidas de vehículos fueron 76.780 de media, mientras que en la segunda fueron 19.724. Esto provocó una disminución de la polución.

Termina el primer día de la operación salida con pocos vehículos y menos de diez multas por violar la cuarentena

Te puede interesar