El (S8) abre entre alabanzas por llevar el cine periférico a todos los públicos

El (S8) abre entre alabanzas por llevar el cine periférico a todos los públicos
Representantes de las instituciones colaboradoras posan con los codirectores de la mostra | javier alborés

Afundación fue ayer el telón de fondo de una foto de familia en la que posaron las manos colaboradores y las dos batutas de la novena mostra de cinema periférica (S8), “a nosa mostra”, según el alcalde, que recordó las palabras del codirector Ángel Rueda cuando definió el género como la herramienta que conecta la mirada con otra realidad. Ayer, Rueda aclaró que eran días propicios para salir de esa realidad que se toca y moverse por este espacio de libertad para encontrarse con uno mismo.
El festival será hasta el 3 de junio el epicentro de la actividad cultural de la ciudad y aglutinador de fuerzas con la participación de la Fundación Seoane, el teatro Colón o la propia Afundación, al que inyectan fondos instituciones como Acción Cultural Española, de la que su representante Santiago Herrero señaló que se apoya al que viene, pero también al que se va exportando ideas. Hasta 150 creadores respaldaron para proyectar fuera sus propuestas.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, explicó que la iniciativa permite ver en la pantalla grande lo que las salas de cine no exhiben y destacó la receta que ingeniaron conjugando vanguardia y memoria desde un formato, el analógico, que sorprende y fideliza a un público. Ferreiro apuntó que la mostra no tiene vocación de minoría, quiere llegar a toda la sociedad y con ese fin empieza a bailar con actividades que tienen cobijo hoy en el CGAI, a las 20.30 horas, con “Patrones de interferencias. Son e estructura”, donde se verán trabajos de los que responden a una corriente que aboga por nuevas asociaciones audiovisuales tan atractivas como desconcertantes. En Palexco se podrá disfrutar a las 16.30 horas de la última sesión de trabajos de Philip Hoffman y Tono Mejuto estará a las 23.30 horas en el patio de la Fundación Seoane con “Desbordamientos”. Además el (S8) convoca la segunda edición de sus Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica (Baicc) en colaboración con Acción Cultural Española y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT). Los beneficiarios tendrán la oportunidad de producir en Toronto (Canadá) una pieza audiovisual rodada en formato analógico.

El (S8) abre entre alabanzas por llevar el cine periférico a todos los públicos

Te puede interesar