Los robos en pisos cayeron casi un 67% en lo que va de año con respecto a 2014

Los robos en pisos cayeron casi un 67% en lo que va de año con respecto a 2014

A Coruña es cada día una ciudad más segura para sus habitantes y todos aquellos ciudadanos que interactúan con ella por distintos motivos. Esa fue una de las conclusiones principales extraídas de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer, en la que estuvieron presentes representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado  y la Policía Local así como el alcalde, Xulio Ferreiro, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Este último reveló, tras el encuentro, que se está poniendo coto a los delitos más graves y destacó que, en lo que va de año, los robos en viviendas del municipio se redujeron en casi un 67% con respecto a los primeros nueve meses del año pasado.
En 2014 la ciudadanía coruñesa vivió en una alerta casi constante provocada por una oleada de robos en pisos y casas perpetrada por una o varias bandas de delincuentes. La psicosis generada entre la población por la sucesión de viviendas forzadas y el hecho de que, posteriormente, se agotasen diversas medidas de seguridad como alarmas provocó incluso que la Policía Nacional convocase a representantes de todas las asociaciones de vecinos para calmar los ánimos. 
Por aquel entonces, la criminalidad de este tipo se había incrementado en un 64% con respecto a los nueve primeros meses de 2013. 
No obstante, ayer el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, puso en contraposición con aquellos datos los que se manejan hasta ahora. Según el representante del Ejecutivo central, entre enero y septiembre se detectó un descenso de “los robos con fuerza en viviendas del 66,6% pasando de los 303 a los 101”. 

reducción de los graves
De esta manera quiso transmitir una sensación de tranquilidad a los coruñeses en la que hizo hincapié repasando varios parámetros más. “Ata o 30 de setembro as infraccións más graves foron en descenso”, aseguró. Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, insistió en que “a análise compartida” del encuentro fue que “houbo unha baixada xeneralizada dos delitos especialmente relevantes, dos de máis gravidade”. 
“A Coruña segue a ser unha das cidades más seguras de Europa”, explicó el regidor. Para hacer tal afimación se apoyó en los balances que fue desgranando Atán.

malos tratos
Sin duda la mayor lacra de actos lesivos contra las personas en este momento son los malos tratos pero, en  A Coruña, se han conseguido contener un poco más los casos. Según el subdelegado, la reducción en lo que va de 2015 fue del 16%.  
También hubo una fundamental bajada en el caso de los homicidios puesto que estos cayeron un 85%, “cunha única tentativa rexistrada e ningún caso consumado nese período”. Además, las actuaciones contra la libertad sexual se redujeron un 24,39%. 
Los robos con intimidación o violencia se precipitaron un 10, 69%, y el arduo trabajo de las fuerzas de seguridad permitió que en los tres primeros trimestres del ejercicio en curso se detectara menos tráfico de estupefacientes (15,63%).  Atán finalizó su repaso con la alusión a la sustracción de vehículos, que mermó en un 5%, mientras que la sustracción de otros objetos dentro de los mismos se minimizó en algo más de un 11%.

Los robos en pisos cayeron casi un 67% en lo que va de año con respecto a 2014

Te puede interesar