Fallece el director de Radio Coruña Cadena Ser Ángel Gómez Hervada a los 59 años

24 octubre 2009 A Coruña.- Tras 75 años en las ondas, Radio Coruña recibía ayer el reconocimiento de toda la ciudad en forma de la medalla de la ciudad al mérito en su categoría de oro
|

Una parte importante de la sociedad coruñesa manifestó ayer su hondo pesar por el fallecimiento del director de Radio Coruña Cadena Ser Ángel Gómez Hervada. El empresario murió a los 59 años después de toda una vida de aportaciones a la radio tanto a nivel gallego como local, pues la que dirigía era la frecuencia de mayor audiencia de la comunidad autónoma.
Gómez Hervada ocupó el cargo en 1989 cuando tenía 28 años, asumiendo así el puesto que ocupaba su tía Rafaela Hervada Carnedero (que murió en 2010), la que fue primera directora de una emisora de radio en España. Uno de los grandes retos a los que se enfrentó este ingeniero industrial de profesión fue comandar la transformación digital de un medio de comunicación como la radio. Pese a ello, siempre se erigió en un defensor a ultranza de este medio como una referencia informativa para la ciudadanía. Creía que servía para ayudar a la sociedad e, incluso, para mejorarla.
En su papel de consejero de la Cadena Ser contribuyó a afianzar esta cadena de emisoras en la comunidad gallega, como demuestra el papel que tienen hoy. En octubre de 2009, recibió de manos del entonces alcalde, Javier Losada, la medalla de oro de la ciudad.
Fuentes vinculadas a la empresa que dirigía destacan que su figura se caracterizaba por la convicción de la necesidad de medios de comunicación libres y plurales que pudieran albergar todas las opiniones y visiones.
Quizá esa pluralidad fue la que hizo que ayer diversos colectivos profesionales, líderes de formaciones políticas y ciudadanos anónimos en general enviaran una larga lista de mensajes de condolencia a su familia, sus amigos, la sociedad coruñesa y, en particular, la profesión periodística de A Coruña.

Condolencias
A través de los micrófonos de la que era su casa, Radio Coruña, se pudo escuchar a personalidades como el director general de la Cadena Ser, Antonio Hernández Rodicio, que habló de su destacable aportación al mundo de la radio desde la radio local.
El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, habló de él como una de las personas que más le ha sorprendido en sus dos años al frente del Ayuntamiento. Por su parte, el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, sostuvo que Gómez Hervada fue un \“gran baluarte en defensa de la ciudad\”. Igualmente, el mundo del periodismo se volcó al mostrar sus muestras de dolor aludiendo a su persona como un referente y subrayando su \“cercanía\” y su defensa del derecho a la información.
A las 13.30 horas de hoy tendrá lugar un oficio religioso en su memoria en Servisa.

Fallece el director de Radio Coruña Cadena Ser Ángel Gómez Hervada a los 59 años