Galicia solicita crear un nuevo modelo territorial y de financiación autonómica

GRAF2742. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 19/01/2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, firma en el libro de honor del Parlamento de Canarias antes de comenzar la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Au
|

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, junto a sus homólogos de otras nueve comunidades, presentes en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) pidió que se enfrente “con serenidad” pero con “determinación” una “reflexión” sobre el “marco territorial” español, al tiempo que reclamó la necesidad de una “nuevo sistema de financiación autonómica”.
“Parece llegado el momento de iniciar el estudio y la reflexión conjunta por todas las fuerzas políticas, con diálogo y con el espíritu de cohesión y solidaridad que presidieron los trabajos constituyentes”, reza el texto de la Declaración de Canarias que fue leída íntegramente por la presidenta del Parlamento de Canarias y nueva presidenta de la Coprepa, Carolina Darias.
Además, los presidentes de asambleas legislativas reclamaron “participar en este proceso” que califican como de “enorme trascendencia”.
“Los parlamentos autonómicos, en tanto que órganos representativos de los ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas, entendemos que deben participar en este proceso de tan enorme trascendencia, apostando desde la legítima perspectiva de las nacionalidades y regiones de España con un diálogo que consideramos necesario e imprescindible”, apuntan.
Preguntados sobre si, con ello, se manifestaban a favor de una reforma de la Constitución y en qué términos, el presidente saliente de Coprepa y presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, explicó que “no” son “los competentes para abrir o no una reflexión de dinámica constitucional” pero sí se ofrecen “a cooperar” aportando “serenidad, rigor y ejemplaridad”.
La declaración, por otra parte, asegura que “en España está plenamente consolidado el sistema democrático y reconocidos los derechos básicos y libertades públicas de los ciudadanos”, lo que, continúa, supuso “un claro avance” de la sociedad española.
Morera explicó que dado que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución le parecía buen momento para defender que España y su Constitución son “un caso éxito”: “España ha mejorado mucho y debe seguir mejorando”, sostuvo.
Así, insistió en el ejemplo de entendimiento que supone la Coprepa y remarcó el trabajo de los últimos tiempos para, entre otras cosas, “reforzar” la “presencia” de los Parlamentos regionales españoles “en los órganos legislativos europeos” de cara a esta “etapa de reflexión sobre su futuro”. “Y nosotros vamos a aportar ideas para mejorar la UE”, sostuvo.

Amenazas
Sobre el modelo europeo, la declaración firmada por todos los presidentes de asambleas legislativas recoge que “Europa atraviesa un periodo de gran incertidumbre” con “amenazas interiores y exteriores”.
“Por ello debemos seguir trabajando para combatir la desafección que se ha podido apreciar en los últimos años en paralelo a ciertas desigualdades sociales”, añade. l

Galicia solicita crear un nuevo modelo territorial y de financiación autonómica