La Xunta da el último paso para abrir el albergue al adjudicar el mobiliario

06 octubre 2012 betanzos.- el xacobeo oculta la señalización del albergue que despista a los peregrinos la xunta instaló una placa en la entrada principal del albergue, en la rúa de pescadería
|

Último paso antes de la inauguración el Albergue de Betanzos. La Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Turismo, ha formalizado el contrato de suministración de mobiliario de las instalaciones, cofinanciado, en un 80%, por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2007-2013.

La adjudicataria, de acuerdo con la resolución que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este jueves, 25 de octubre de 2012, ha sido Paiper-OR SL, por un importe de 46.200 euros.

En los últimos días, el gobierno local aprobó la correspondiente licencia municipal para abrir la hospedería, entre las calles de A Pescadería y Os Ferreiros. Así, teniendo en cuenta los plazos establecidos por la administración autonómica, la apertura se producirá antes de que finalice el presente año 2012.

 

Demoras

La recuperación del inmueble, en el corazón de la zona monumental brigantina, se ejecutó siguiendo un proyecto elaborado por una especialista en rehabilitación de inmuebles históricos tras adquirir la vivienda, por 250.000 euros, en 2007.

Unos meses después se iniciaron los trabajos de vaciado y consolidación de la estructura, cuya inversión superó los 50.000. En 2008, el entonces titular de la Consellería de Innovación e Industria, Fernando Blanco, visitó la obra y fijó en 2010 la fecha de inauguración, coincidiendo con el Año Santo. Pero los plazos no solo no se cumplieron, sino que no fue hasta la primavera del ejercicio previsto para la apertura que se licitó la obra siendo presidente Alberto Núñez Feijóo.

La actuación sufrió varios retrasos, e incluso estuvo paralizada para investigar el origen de unos restos arqueológicos, un antiguo muro, por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El proyecto presentado incluía una recepción con funciones de oficina de información turística en la planta baja; dormitorio principal, con 20 plazas, en el primer piso y vestuarios, y un segundo dormitorio, con 10 plazas más en el bajo cubierta, además de una sala de juntas, con un espacio de uso libre y área de exposiciones en el sótano, de cien metros cuadrados, con acceso independiente por Os Ferreiros.

La inauguración del albergue es una de las noticias esperadas estos meses en Betanzos. n

 

La Xunta da el último paso para abrir el albergue al adjudicar el mobiliario