Conforama prevé cuadruplicar su presencia en España para sumar 90 tiendas

Conforama prevé cuadruplicar su presencia en España para sumar 90 tiendas
Fotografía facilitada por Conforama del director general de la empresa para la Península Ibérica, Manuel Estévez, quien ha dicho a Efe que la cadena francesa especializada en equipamiento para el hogar se ha marcado como objeti

Conforama, la cadena francesa especializada en equipamiento para el hogar, se ha marcado como objetivo elevar su presencia en España hasta las 90 tiendas en diez años, con lo que multiplicará casi por cuatro el número de establecimientos con los que cuenta actualmente en el país.

Si se tiene en cuenta que cada tienda supone la creación de entre 50 y 60 puestos de trabajo y una inversión de unos 2 millones de euros, la expansión por España de Conforama conllevará la creación de más de 3.250 empleos y moverá más de 600 millones de euros.

"Nuestro objetivo a medio a medio y largo plazo en el mercado ibérico pasa por tener 100 tiendas frente a las 30 que tenemos actualmente en España y Portugal", ha explicado a Efe el director general de Conforma para la Península Ibérica, Manuel Estévez.

La firma cerrará 2014 con 25 tiendas en España y su objetivo es elevar esta cifra hasta los 90 establecimientos, 30 de ellos vía franquicia, un sistema de expansión que hasta ahora el grupo sólo ha usado en su país de origen, Francia, donde suma más de 200 tiendas.

"El mercado de mueble español está muy atomizado y entendemos que al contar con un modelo comercial competitivo y ganador y con músculo financiero importante, habrá distribuidores interesados en nuestro proyecto para incrementar sus ventas y su actividad", ha apuntado Estévez para explicar la apuesta por el sistema de franquicias.

A corto plazo, la expansión de la compañía en el mercado nacional, donde emplea a 1.200 personas, se centrará en zonas que considera prioritarias: las grandes ciudades, como Madrid -donde este año abrirá una nueva tienda-, Barcelona o Sevilla; las islas y la costa mediterránea.

Anualmente disponen de unos 10 millones para invertir, lo que les posibilita abrir unas cinco tiendas propias, según el ejecutivo, que ha apuntado que la expansión se hará vía gran formato porque la oferta de Conforama -muebles, electrodomésticos y decoración- no tiene cabida en tiendas de proximidad en el centro ciudad.

Respecto a las dificultades administrativas para la apertura de grandes superficies, Estévez ha destacado que muchas de las trabas han ido desapareciendo con la crisis.

"Por ejemplo, en Cataluña, donde teníamos serias dificultades, hoy por hoy hay una cierta facilidad de la administración (...), no tenemos las barreras que teníamos en su momento con las primeras y segundas licencia comerciales", ha afirmado el directivo de Conforama, que acaba de lanzar su primer catálogo anual con una tirada de 1 millón de ejemplares.

Respecto a la evolución de las ventas en España, ha destacado que en este segundo semestre están notando "un cambio de tendencia", lo que hace albergar buenas expectativas de cara a la campaña navideña y 2015.

"El consumidor está ganando algo más de confianza en la situación económica y eso lo notamos en que ha aumentado el precio medio de las compras. Esperamos recuperar a ese cliente que todos perdimos debido, fundamentalmente, a la lacra del paro".

"En España nos podemos encontrar este año con crecimientos del 10 % en superficie comprable -tiendas que llevan abiertas al menos un año-", ha subrayado Estevez, quien ha recordado que Conforama, presente en seis países, facturó en su último ejercicio, cerrado en junio, 3.100 millones de euros.

Conforama prevé cuadruplicar su presencia en España para sumar 90 tiendas

Te puede interesar