El alcalde ve viable una planta de cultivo de algas en el puerto

El alcalde ve viable una planta de cultivo de algas en el puerto
La planta de Algafrés podría ubicarse en el entorno de la depuradora de Sada patricia g. fraga

Faltaba el visto bueno del Ayuntamiento y ya lo tienen. La empresa Algafrés, vinculada a Porto Muíños, la única compañía en España que se dedica a comercializar algas frescas, podrá instalarse en el puerto de Sada, como así lo solicitó hace ya varios meses.

El gobierno local ha emitido ya un informe favorable sobre la instalación de esta planta, por lo que, con una serie de condiciones que se le han trasladado a la empresa beneficiaria de esta concesión, tanto la administración local como los responsables de Algafrés están llegando ya a diversos puntos de acuerdo.

Tras concluir, de manera positiva, dicho informe, el consistorio solicitó a la empresa, entre otras cosas, que el proyecto incluya “las medidas adecuadas de integración estética y paisajística para ordenar la actuación –es decir, la obra que se llevará a cabo para su instalación– en el entorno”.

Esto afectaría, como se señala en el informe del Ayuntamiento, “tanto al diseño de la planta como a los materiales empleados”, los cuales tendrán que ir acorde con ese paisaje, es decir, con lo que son las instalaciones portuarias sadenses.

 

Puestos de trabajo > Asimismo, y esto es otro de los aspectos que el gobierno local ha valorado, se crearán cinco puestos de trabajo directos, además de los empleos indirectos que posteriormente pudiera generar la planta de algas.

Tampoco se olvida este informe de que la llegada de esta empresa supondrá, además de su actividad comercial, “la puesta en valor del recinto portuario”, algo que siempre ha sido considerado por el alcalde, Ernesto Anido, uno de los ejes fundamentales de su proyecto para la localidad.

Hay que recordar en este sentido que, ya desde la campaña electoral, el entonces candidato del PP apuntaba al puerto y al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como dos de sus grandes objetivos para el presente mandato, algo que quiere dejar claro siempre que tiene ocasión, ya que, en el caso del puerto, lo ve como “un motor económico” para la salud de las arcas locales.

A día de hoy ya se han celebrado diferentes reuniones entre el propio alcalde y los técnicos municipales con los representantes de Porto Muíños, unos encuentros en los que se han puesto sobre la mesa varias ideas que las dos partes analizan.

En este sentido, el ejecutivo municipal dará la bienvenida a cualquier iniciativa “viable y sostenible” que quiera instalarse en Sada.

La instalación de Porto Muíños se hará realidad después de este informe. Sí, pero este se suma a la resolución de las alegaciones que una productora de mejillón, Proinsa, presentó después de que en noviembre de 2011 el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicara el acuerdo adoptado un mes antes, por el cual se sometía a información pública la solicitud presentada por la empresa Algafrés.

Las alegaciones se referían a que la instalación de esta compañía de tratamiento y comercialización de algas en el puerto podría ocasionar “perjuicios” a la actividad de la mejillonera. No obstante, Portos de Galicia ya informó a principios de año que no veía “incompatibilidad”.

El alcalde ve viable una planta de cultivo de algas en el puerto

Te puede interesar