El área sanitaria coruñesa registra un incremento de nuevos positivos por día

El área sanitaria coruñesa registra un incremento de nuevos positivos por día

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró en las últimas horas un incremento en los nuevos contagios de covid-19 y en los positivos totales, restando un paciente en sus hospitales, según los datos facilitados ayer por el Servicio Galego de Saúde.

Una jornada aciaga que desluce los registros de los últimos días, en que se fueron sumando descensos. Así, hay 74 personas hospitalizadas, 62 de ellas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –17 en UCI–; cinco se encuentran en el Modelo –una en UCI–; una en el Quirón y seis en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. De esta manera, la zona de A Coruña y Cee vuelve a ser la de mayor presión hospitalaria en toda Galicia.

Los fallecidos ascienden a 307 después de ayer se diesen dos decesos más, los de dos hombres de 87 y 90 años en el Chuac, ambos con patologías previas.

Más contagios diarios
Los datos de Sanidade de ayer sitúan esta área como la que reporta más contagios diarios, con 64, tras un repunte de 23 sobre los notificados el día anterior. Además, ayer se contabilizaron 46 altas –el acumulado de curados asciende ya a 12.017 personas– y el miércoles se realizaron 2.243 PCR. Por otra parte, hay un total de 825 contagiados que se encuentran pasando la enfermedad en sus domicilios.

En el cómputo global de contagiados en residencias de mayores se incluyó ayer un trabajador del  Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña, que se suma al empleado de la residencia Remanso-Claudina Somoza y al de Padre Rubinos, siendo estos los únicos positivos en el ámbito de la tercera edad y los recintos para atención a la diversidad funcional.

Estas cifras han puesto el foco en la relajación de las medidas restrictivas este mes de diciembre, primero con la reapertura de la hostelería –que pasó un mes clausurada– y ahora con la llegada de las fiestas, aunque los expertos no han corroborado esta relación. Las autoridades siguen pidiendo a los ciudadanos que mantengan la distancia y usen en todo momento mascarillas, especialmente en sitios cerrados, además de reducir al máximo sus contactos con personas no convivientes. 

Las restricciones de A Coruña se mantienen por el momento intactas y a las 23.00 horas de ayer finalizaron los “permisos” de la Xunta para moverse entre municipios gallegos con el objetivo de visitar a familiares dadas las fiestas navideñas. El comité clínico volverá a reunirse el próximo lunes para hacer balance de la incidencia actual y abordar, si es el caso, nuevas medidas de cara a las celebraciones de fin de año.

“Es un momento muy delicado, porque hay que conjugar la responsabilidad y la seguridad, con el deseo natural de las familias de estar juntas en estas fechas”, consideró la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, esta semana.

El área sanitaria coruñesa registra un incremento de nuevos positivos por día

Te puede interesar