Formoso cree que Besteiro antepondrá el PSdeG “a cualquier cuestión personal”

|

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, dio por hecho ayer que su jefe de filas en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tomará “la decisión oportuna” si sigue imputado cuando toque decidir el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. “Es una persona absolutamente generosa y responsable, que mira por su partido como prioridad por encima de cualquier cuestión personal”, aseveró.
En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el también alcalde de As Pontes expresó en primer lugar su “convencimiento” de que Besteiro no continuará imputado y de que podrá ser el cabeza de cartel del PSdeG en las próximas autonómicas.
De seguir en la misma situación judicial, el dirigente socialista reiteró su opinión de que Besteiro “tomará la decisión oportuna”. “Yo voy a respetar su decisión, como militante y como amigo, porque estoy convencido de que tomará la decisión que beneficiará al partido para conseguir un gobierno de progreso en la Xunta”, manifestó.
Al hilo de ello, cuestionado sobre las declaraciones del exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez en las que juzgó que el lucense “no está en condiciones” ni de ser candidato ni de seguir al frente del partido, González Formoso se mostró partidario de “dejar de mirarse el ombligo” con los asuntos orgánicos y centrarse en “los problemas de la sociedad” cuando unos 50 días para las elecciones generales.  
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, refelexionó ayer sobre que “no es normal” que “una instrucción increíblemente dilatada en el tiempo” provoque que su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, se vea privado de “sus derechos políticos” y padezca “una pena” de telediario.
Preguntado por los periodistas sobre la situación judicial de Besteiro al término de la xunta de portavoces, el dirigente socialista incidió en que espera que sus “problemas procesales”, que se están “alargando eternamente”, se puedan “resolver cuanto antes” y, así, el lucense “quede exonerado” y “se restaure la normalidad”.
Así se manifestó al ser cuestionado sobre sus afirmaciones, en una entrevista concedida a la Radio Galega, en relación a que el secretario xeral del PSdeG lo tenía complicado para ser candidato a la Presidencia de la Xunta el año próximo dadas sus cuatro imputaciones.
Dicho esto, el diputado coruñés situó como “primera preocupación” de su partido en la actualidad las elecciones generales del próximo mes de diciembre, toda vez que para las autonómicas en Galicia resta un año en el que pueden “ocurrir muchas cosas”.
Acerca de si la situación judicial de Besteiro complica las expectativas electorales del PSOE en esta comunidad, Méndez Romeu recordó que en esta cita lo que se somete a refrendo es “el liderazgo de Pedro Sánchez, sus candidaturas” y su respuesta.

Formoso cree que Besteiro antepondrá el PSdeG “a cualquier cuestión personal”