Rajoy reprocha a Sánchez que sea “equidistante” del Gobierno y de los separatistas

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy answers a question during a control session at Spanish parliament in Madrid, Spain, September 30, 2015. REUTERS/Andrea Comas
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de haberse situado “equidistante” entre la defensa de la Constitución y la soberanía nacional que abandera el Ejecutivo y las tesis independentistas catalanas.
Tres días después de las elecciones del 27-S, Rajoy y Sánchez mantuvieron en la sesión de control del pleno del Congreso el que podría ser su último cara a cara de la legislatura.
En el hemiciclo escuchó Rajoy los reproches que le dirigió el líder del PSOE por su “inacción política” y su “incapacidad” ante el problema catalán.
“La lectura del Gobierno fue clara: el presidente del Gobierno considera que nada nuevo ha pasado en España y que va a hacer lo que ha hecho hasta ahora, es decir, nada”, censuró.
Sánchez exhortó a Rajoy a “salir de su inmovilismo y a abrazar el reformismo” y se comprometió a “reconstruir la unidad de Cataluña en la Moncloa y a articular mejor la unidad de España con la reforma constitucional que se abrirá paso en la próximo legislatura” cuand  el PSOE recupere el poder.
En su opinión, la respuesta de Rajoy al problema catalán se refleja en el vídeo de campaña del PP en el que el presidente del Gobierno aparece hablando en catalán. “Un político paralizado con los ojos asombrados y con la mente en blanco”, dijo.
Frente a esas acusaciones, Rajoy lamentó la actitud de Sánchez ante el problema catalán: “Ha jugado a la equidistancia y se ha colocado a la misma distancia de quien estaba defendiendo la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad, que era yo, y quien estaba haciendo un desafío claramente al Estado apostando por la independencia”.
El presidente emplazó a Sánchez a concretar la reforma de la Constitución que plantea para “no pensar que se está ante un mero eslogan” y le afeó que, con tal de criticar al Gobierno, esté dispuesto a cualquier cosa, “incluso actuar por encima de las convicciones si es que la tiene”.
Para ejemplificar la postura del PSOE en Cataluña, recordó que el PSC apoyó dar la alcaldía a grupos independentistas en algunos municipios catalanes.

Rajoy reprocha a Sánchez que sea “equidistante” del Gobierno y de los separatistas