Muñoz insta a fortalecer confianza auditoría y reforzar mecanismos de control

Muñoz insta a fortalecer confianza auditoría y reforzar mecanismos de control
elena muñoz participa en el desayuno informativo efe/salvador sas

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha instado a trabajar de forma conjunta para fortalecer la confianza en la auditoría y reforzar la transparencia y la solidez de los mecanismos de control, como garantía para el ciudadano de un correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas.
La titular de Facenda inauguró esta mañana en Vigo las IV Jornadas Técnicas Conjuntas de Auditoría, organizadas por el Colegio de Economistas de Pontevedra, los colegios de Titulares Mercantiles de Vigo y Pontevedra, y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia.
En su intervención, Muñoz explicó que "es momento de reforzar la independencia, de unificar prácticas, de avanzar en la comparabilidad de la información y en la ampliación de la ofrecida", especialmente en aquellos aspectos que resulten relevantes para el conocimiento de los riesgos asumidos y de la forma de actuar de cada entidad, informó la Xunta en un comunicado.
También destacó la importancia de transmitir el mensaje de rigor que exigen los ciudadanos.
Así, dijo que, fruto de la crisis, se instauró poco a poco en la sociedad la sensación de que hay una pérdida de confianza en la labor de los organismos encargados del control y de la supervisión.
"Hoy la sociedad se pregunta cómo es posible que entidades quebradas pudiesen presentar informes de control sin que se expresase por parte de los auditores reservas respecto a los periodos auditados", señaló.
Frente a esto, la conselleira de Facenda recordó que esta pérdida de legitimidad es común tanto en el ámbito estatal como en el europeo o mundial, e insistió en la obligación de trabajar de forma conjunta para lograr "restaurar e imponer esa confianza" que permita reforzar la estabilidad, a través de la transparencia y la solidez de los mecanismos de control.
Por ello, incidió en que en este momento tienen que imponerse la calidad y la claridad de la auditoría, de tal forma que se pongan los medios precisos para ofrecer a la sociedad una información más fiable, útil y entendible.
"La auditoría debe adaptarse y evolucionar en función de los requerimientos sociales", señaló Muñoz Fonteriz.
En este ámbito, la conselleira subrayó que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar un marco legislativo que permita mantener la confianza en la función de la auditoría, y remarcó que una auditoría de calidad es una premisa necesaria para mejorar la gestión en las distintas organizaciones.
Además, afirmó que en el ámbito de la Unión Europea la situación actual exige un gran esfuerzo por la sostenibilidad presupuestaria y una total transparencia en la rendición de las cuentas, que permita el cumplimiento de los diferentes compromisos asumidos por los distintos Estados, y en el caso de España "se impon un cambio en la forma de concebir ese control".
Sobre este aspecto, Muñoz Fonteriz indicó que en Galicia se hizo ya un importante esfuerzo de reorganización y de control del déficit a través de dos normas fundamentales, la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General y del Sector Público Autonómico y la Ley de Disciplina Presupuestaria y la Sostenibilidad Financiera.

Muñoz insta a fortalecer confianza auditoría y reforzar mecanismos de control

Te puede interesar