La Xunta quiere activar este mes la Axencia Galega da Industria Forestal

|

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su Gobierno va a “intentar” que la Axencia Galega da Industria Forestal “funcione en este primer semestre” de 2017. Esta intención la adelantó durante la sesión de control en el pleno del Parlamento, a preguntas de la portavoz del BNG en la Cámara, Ana Pontón, quien recriminó al presidente gallego que “su modelo forestal fracasó”.
En respuesta a esto, Feijóo subrayó que su Ejecutivo pretende “intentar consensuar con los ayuntamientos y con el sector” el plan forestal y que la mencionada agencia esté operativa este primer semestre, esto es, antes de que concluya junio.
La creación de la Axencia Galega da Industria Forestal fue incorporada por la Xunta a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañó a los presupuestos de la comunidad autónoma para este año 2017.

La eucaliptización
En el debate con la líder nacionalista, esta instó al también jefe de filas de los populares gallegos a frenar la eucaliptalización de Galicia, tras hablar de “descontrol” y “fiebre expansiva” de esta especie. Además, advirtió de que se están plantando “más” eucaliptos en la comunidad gallega “que en Australia” y ha alertado de un “grave problema” de territorio “abandonado”, con la vinculación que todo esto tiene con los incendios.
En su turno, Feijóo defendió a las familias que “viven de la riqueza forestal”, y señaló que le “preocupan”, si bien ha visto “justo reconocer” que la proliferación del eucalipto “en determinadas zonas” le parece “excesiva”.
Por ello, apostó por “consensuar” con el sector y los municipios el plan forestal, que trata de revisar para actualizar la Xunta. Del otro lado, atribuyó “cero” política forestal del Bloque cuando estuvo al frente de esta materia en el bipartito.
Pontón le respondió a esto que “esta es una cuestión de país” y rechazó “caer en el cortoplacismo”. “No me va a ver cono una manguerita y con unos zapatos castellanos”, le espetó, en alusión a una conocida fotografía de Feijóo durante una ola de incendios.

Plisan
Por otra parte, ante la presencia en el palco de invitados de vecinos de Salvaterra de Miño (Pontevedra), el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leicega, preguntó a Feijóo en su turno en la sesión de control por la plataforma logística de esta localidad, la Plisan. “Veinte años para 10 hectáreas”, le recriminó. “Mientras la Xunta sesteó, Portugal mete la directa”, advirtió, a lo que Feijóo instó a los socialistas que “revisen los convenios metalúrgicos, de servicios”, en el país vecino. “Seguro que no vamos a proponer una rebaja de los salarios gallegos. Yo no”, sentenció.
A renglón seguido, Feijóo indicó que “sí” le gustaría que los ayuntamientos gallegos adoptasen la “política fiscal” de los lusos, e interrogó a Leiceaga sobre si “va a apoyar al Gobierno para solicitar a los ayuntamientos que rebajen o exoneren” del IBI, el impuesto de construcciones y el de actividades económicas a empresas que se instalen en Galicia.Enfrente, Leiceaga censuró que la implantación de las primeras empresas en la Plisan “ya no” está prevista para 2017, sino para 2019.

Feijóo asegura que “a efectos del AVE” En Marea es “igual” que Ciudadanos y UPyD

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo a los diputados de En Marea que “a efectos de AVE” son “iguales” que Ciudadanos y UPyD para Galicia, tras recordarles que “votaron en contra” de la alta velocidad a la comunidad en el Senado “hace unas semanas”. “Nunca vamos a olvidar que sus senadores votaron en contra del AVE de Galicia”, afirmó el titular del Gobierno gallego, para quien entre En Marea y Ciudadanos y UpyD, en este asunto, no hay “ninguna diferencia”.
Así concluyó el enfrentamiento entre el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el jefe del Ejecutivo autonómico durante la sesión de control al Gobierno. Villares había preguntado por los presupuestos generales del Estado y el papel que en ellos se reserva para Galicial. Al respecto, cifró en un 30% la reducción de inversiones reales en infraestructuras y ha asegurado que son “los más bajos en los últimos 15 años”.
“Mi valoración de los presupuestos es conocida”, le respondió Feijóo al portavoz de la confluencia, para agregar que sabe “que les molesta que haya presupuestos, entre otras cosas, porque lo que quieren es una moción de censura”. l

La Xunta quiere activar este mes la Axencia Galega da Industria Forestal