Actos al aire libre y redes sociales, claves para la campaña del 12-J

Colegio electoral, Galicia, elecciones municipales y europeas, domingo 26 de mayo de 2019. Ferrol, colegio CEIP Cruceiro de Canido. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 26/05/2019
|

Actos al aire libre, nuevas iniciativas virtuales y las redes sociales cobrarán importancia en la campaña electoral que arrancará el próximo viernes, día 26, y en la que los principales partidos políticos de la oposición y otras fuerzas como Ciudadanos y Vox se volcarán, al igual que un PP gallego que también prevé múltiples actos, pero más pequeños y “digitales”.

Las diferencias entre las principales formaciones han evitado que se llegase a un acuerdo para reducir los días de la campaña como pretendían, sobre todo, PP y Ciudadanos. Desde el BNG y del PSdeG, por ejemplo, coinciden al destacar que la posibilidad de reducir la duración se condicionaba a que el PP de Feijóo aceptase debatir en varias ocasiones con el resto de candidatos y a que se autorizase una mayor presencia de la información electoral en los medios públicos.

En este contexto, y aunque como le han afeado algunas voces de la oposición, el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, dijo que no haría precampaña porque está centrado en la gestión, el PPdeG retomó este fin de semana los actos electorales y el plato fuerte será hoy, con un evento de presentación de candidatos en el que participará el líder del PP, Pablo Casado.

Será el preludio de una campaña electoral en la que no solo Casado, sino también el expresidente del Gobierno y presidente de honor de los populares gallegos, Mariano Rajoy, tendrá una participación activa. Una campaña en la que el PPdeG “priorizará” las medidas de seguridad sanitaria, por lo que adquirirá una vertiente “más digital y audiovisual”.

A medida que se vaya acercando la cita con las urnas, los socialistas gallegos prevén ir multiplicando la presencia de su candidato, Gonzalo Caballero, por todo el territorio convencidos de que cada vez son más los ciudadanos que se acercan a su aspirante en las distintas localidades gallegas que visita para darle ánimos de cara al embate electoral.

Asimismo, se espera la presencia en Galicia de dirigentes nacionales a distintos niveles para arropar a su candidato durante la campaña electoral, en la que el PSdeG dará prioridad a los actos al aire libre si el tiempo así lo permite y organizará eventos cumpliendo las normas sanitarias.

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, también contará con líderes de Esquerda Unida y Anova. l

Actos al aire libre y redes sociales, claves para la campaña del 12-J