La valedora do Pobo comparecerá a petición propia para explicar el nombramiento anulado por la justicia

La valedora do Pobo comparecerá a petición propia para explicar el nombramiento anulado por la justicia
Milagros Otero participa en un desayuno informativo | aec

La valedora do Pobo, Milagros Otero, comparecerá a petición propia en la Comisión de Peticións –el órgano parlamentario que tiene asignado el alto comisionado– para explicar el nombramiento de la hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, en un proceso interno de selección que fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza.
Precisamente, hoy está previsto que se reúna la Mesa de la Comisión de Peticións que fue convocada el viernes por la mañana, en el mismo día en que trascendió la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Procedimiento
Con todo, fuentes parlamentarias explicaron que ya estaba prevista esta convocatoria de la Mesa, ya que la semana pasada presentó un informe sobre accesibilidad que, como es habitual, se explica ante los grupos parlamentarios. Estas mismas fuentes indicaron que previsiblemente la comisión será el lunes y que, al pedir la comparecencia la valedora, es previsible que se pueda incorporar al orden del día.
Además, ayer, tras conocerse el viernes pasado la sentencia, la valedora procedió a “anular” el nombramiento de María Puy Fraga, de forma consecuente con
la sentencia, que es recurrible. De hecho, trabaja en “un posible recurso”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró partidario de que Milagros Otero, de “explicaciones” en sede parlamentaria después de la sentencia.
Así lo dijo Núñez Feijóo a preguntas de los periodistas ayer después de reunirse con uno de los candidatos a liderar el PP, José Ramón García-Hernández.

Directora xeral
El líder de los populares gallegos y titular del Gobierno autonómico recordó que “la institución de la valedora do Pobo es una institución que decide el Parlamento, no tiene nada que ver con la Xunta de Galicia, con el Ejecutivo”. “No es un nombramiento de la Xunta, es un nombramiento parlamentario”, ahondó.
Por ello, y en un contexto en el que “la valedora está dando una serie de explicaciones” opinó que “probablemente sería conveniente que dé explicación en sede parlamentaria, porque a esa sede se debe”. Así, entiende que “se aclararán las cuestiones referidas”.
Con todo, precisó también que “no se está hablando de una contratación de una persona de la calle” sino que de lo que se habla es de “un concurso entre funcionarios públicos”.
Y añadió Núñez Feijóo que “la persona que inicialmente fue seleccionada fue subdirectora xeral con distintos gobiernos, dimitió como subdirectora xeral y después se presentó a una plaza de menos rango”, recordó. l

La valedora do Pobo comparecerá a petición propia para explicar el nombramiento anulado por la justicia

Te puede interesar