La Fundación Franco recusa a la instructora de la exhumación por su visita al Valle de los Caídos

La Fundación Franco recusa a la instructora de la exhumación por su visita al Valle de los Caídos
25 agosto 2018 página 28 MADRID, 24/08/2018.- Vista general del monumento del Valle de los Caídos. El Gobierno español aprobó hoy una reforma legal para permitir la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle

La Fundación Nacional Francisco Franco presentó nuevas alegaciones al decreto que inicia el proceso para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos en las que pide la recusación de la instructora, Cristina Latorre, por la visita que realizó a la basílica.

En el escrito, la Fundación Franco considera que la visita “sorpresiva, repentina e inesperada para los monjes benedictinos” de la instructora del proceso, subsecretaria del Ministerio de Justicia, fue “para ver cómo llevar a cabo” la exhumación de los restos de Franco “aún sin haberse resuelto” las alegaciones presentadas por los interesados.

“Es innegable que la instructora organizó esa visita con una idea preconcebida llena de parcialidad y subjetividad sobre lo que hacer respecto a una exhumación tan delicada y que demanda, sin lugar a duda mayor neutralidad y ecuanimidad”, afirma la fundación en el nuevo escrito de alegaciones. El Gobierno visitó el pasado lunes la tumba de Franco en la basílica del Valle de los Caídos como parte de los trámites que inició para proceder a la exhumación de sus restos.

Por otro lado, un total de ocho eurodiputados españoles de PSOE, PNV, BNG, Podemos, ERC, PDeCat e ICV pidieron ayer una entrevista con el papa Francisco para que interceda para impedir que los restos se trasladen a la catedral de la Almudena de Madrid. Los ocho europarlamentarios consideran que ese eventual traslado a la catedral madrileña, como pretende la familia del dictador si es exhumado, serviría para “constituir una afrenta para todas las víctimas” y para convertir el templo madrileño “en un centro de peregrinación de organizaciones ultraderechistas”.


“Queremos pedir ayuda para que no se consume una decisión a todas luces errónea”, señalan los europarlamentarios en el comunicado difundido.

La Fundación Franco recusa a la instructora de la exhumación por su visita al Valle de los Caídos

Te puede interesar